Trabajan en la Promoción y visibilización de Derechos en Diversidad y Disidencias en Río Gallegos

La coordinadora del área, Delfina Brizuela, señaló que “desde el comienzo del aislamiento social y obligatorio, estamos abocados a auxiliar y asistir a las compañeras que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que no tienen trabajo.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 18:27

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través del área de Diversidad y Disidencias, se encuentra desarrollando acciones con el objetivo de visibilizar y difundir los derechos adquiridos por los distintos colectivos LGBTTI, según lo dispone la Ley N° 26743.

En este sentido, coordinadora del área, Delfina Brizuela, señaló que “desde el comienzo del aislamiento social y obligatorio, estamos abocados a auxiliar y asistir a las compañeras que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que no tienen trabajo. En este periodo, les entregamos módulos alimenticios y viandas en forma periódica. Además tuvimos casos de personas que se encontraban varadas en otras provincias, ante la disposición de cerrar fronteras, y realizamos la gestión para que puedan volver a sus hogares”.

“En la actualidad –destacó Brizuela- estamos asistiendo con la inscripción para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia y al programa Potenciar Trabajo -ambas iniciativas nacionales- desarrollando programas para lograr la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias, para promover la inclusión social”.

“Nuestro objetivo es difundir, visibilizar e implementar en todo el ámbito local la protección integral de derechos de la comunidad LGBTTI, colectivo sensible y vulnerable, en que los derechos son pisoteados solo por pertenecer a este grupo. Esta tarea la llevamos adelante a través de la socialización y siempre en pos de cumplir y garantizar los alcances de la ley de Identidad de Género y Atención Sanitaria Integral a todo el colectivo”, aseguró Brizuela.

La funcionaria agradeció la invitación a participar del proyecto de ley que busca establecer la inserción laboral Trans y Travesti, por parte de la diputada nacional Paola Vessvessian: “La intención es formar parte del debate y aportar nuestro granito de arena desde nuestras competencias particulares en este tema. Esto será el próximo martes y lo haremos en forma conjunta con Roxana Rodríguez, de Diversidad y Derechos de la esfera provincial, donde intentaremos promover la inclusión al sistema laboral de las personas Trans mediante articulaciones necesarias con todos los espacios oficiales de toma de decisión, Municipio, Provincia y Nación”.

27 años de ATTTA

Delfina Brizuela es, además, la coordinadora provincial de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), que en el día de mañana celebra 27 años de actividad. Esta red nacional trabaja para generar un cambio en la sociedad, donde se pregona el constante ejercicio de los Derechos Humanos, con respeto de los valores democráticos, inclusivos e individuales.

“Nosotras vivimos en un proceso democrático de igualdad de derechos recién cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género, hace pocos años atrás, por lo que nos sentimos orgullosas de difundirla y hacerla cumplir, en todas las situaciones donde se vea vulnerada”, manifestó Brizuela.