Desde Encuentro Ciudadano señalaron “irregularidades alarmantes” en el caso de abuso sexual contra las dos niñas

El diputado Pérez Gallart cuestionó el accionar policial al momento de tomar las denuncias. Por su parte, Gabriela Mestelán objetó “la revictimización a la que son expuestas las víctimas”. Reclamaron “celeridad” a la Justicia.

“La delicadísima situación que vivimos en Río Gallegos tras las dos denuncias de abuso sexual contra dos niñas por parte del ahora ex concejal Emilio Maldonado, dejó expuestas una serie de gravísimas fallas e irregularidades cometidas por distintos organismos de un Estado”. Así lo plantearon el diputado Javier Pérez Gallart y la referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán.



Desde el espacio político señalaron que “en la sesión de este lunes en el Concejo Deliberante, donde se le aceptó la renuncia a Maldonado, quedaron todavía más expuestas las irregularidades muy serias que salieron a la luz desde que la mamá de la primera víctima se animó a hacer pública la denuncia, el último viernes”.



Estos son algunos de los interrogantes que plantean desde Encuentro Ciudadano: cómo es posible que la Comisaría de la Mujer no tomara la primera denuncia y se optara por trasladar a la niña junto a su madre a exponer otra vez la situación de abuso ante un efectivo policial hombre en la Comisaría 6°, donde luego además no le dieron copia de la denuncia; cómo es posible que una vez que la mamá se anima a hacer pública la situación, una semana después de su denuncia formal, recién entonces comienzan a funcionar algunos mecanismos del Estado: ni la Justicia, ni la Provincia ni el Municipio habían intervenido hasta entonces; cómo es posible que se le dé un turno de asistencia psicológica a una de las víctimas recién para el 7 de julio, varias semanas después de la denuncia.



“La jueza que instruye en estas causas de abuso de menores, la Dra. López Lestón, debe actuar con enorme responsabilidad pero al mismo tiempo con celeridad”, reclamaron.



PÉREZ GALLART RENUEVA LAS CRÍTICAS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA COMISARÍA SEXTA



“Todo lo que va saliendo a la luz marca el incumplimiento absoluto de los protocolos que se deben seguir en estos casos por parte de la policía”, objetó el diputado Pérez Gallart. “Es gravísimo lo que se relata en cuanto al accionar policial a la hora de tomar estas denuncias: la madre de una de las víctimas relató hoy, en la sesión en el Concejo Deliberante, que en la Comisaría 6° se demoraron en darle una copia de su denuncia, y que vio la denuncia publicada en los medios antes que llegara a sus manos”, señaló.



“El accionar policial es una problemática que vamos a seguir planteando desde la banca de Encuentro Ciudadano en la Cámara de Diputados”, adelantó. Cabe recordar que el legislador viene reclamando la presencia del ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, en las comisiones de la Legislatura, a fin de que brinde informe y responda preguntas sobre una serie de casos acontecidos en los últimos meses.



“Se han dado toda una serie de situaciones de violencia desde la policía provincial en distintos localidades, pero en estas dos denuncias de abuso de menores por parte del ex concejal Maldonado vuelve a quedar expuesto el accionar de  personal de la Comisaría 6°, donde se recepcionaron las denuncias. Es la misma dependencia policial que fue denunciada a comienzos de mes por el joven Javier Astorga, quien fue brutalmente golpeado a comienzos de mayo adentro de la comisaría”, recordó Pérez Gallart.



MESTELÁN: “El estado revictimiza a quienes son víctimas”



Pocas horas después de que se conociera la primera denuncia contra Maldonado el último viernes, Gabriela Mestelán le había reclamado públicamente la separación del cargo al intendente Pablo Grasso: “Señor intendente, no hay que sugerirle que pida licencia! Hay que separarlo del cargo! Con las niñas y niños no!”, escribió la referente de Encuentro Ciudadano en redes sociales.



“Al ver todo lo que salió a la luz este fin de semana y luego de ver lo que se sucedió en la sesión del Concejo Deliberante, queda expuesta la desprotección absoluta que tienen niños, niñas y adolescentes frente situaciones de abuso porque no funcionan los protocolos”, señaló. La ex diputada observó que, de esta manera, “se las expone a revictimizaciones por falta de cumplimiento de las normas existentes y por la falta de un centro de asistencia a las víctimas”.



Vale señalar que durante su mandato como diputada, Mestelán trabajó en distintas iniciativas respecto de la aplicación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que debe aplicarse en casos como los denunciados en los últimos días. “Creo que a la luz de la ley sólo tenemos experiencias de indefensión, desprotección y abandono de las víctimas de quienes el Estado dice proteger pero descuida en los poderes que debieran garantizarlo: el Ejecutivo y el Judicial”.



La referente de Encuentro Ciudadano señaló su preocupación incluso más allá del caso: “si esto tan flagrante ocurre con criaturas víctimas de abuso por una persona pública, ni podemos pensar la indefensión de quienes ni siquiera se atreven a contarlo”. 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha

Policía realizó operativo en barrio madres a la lucha
Durante la jornada de este viernes cerca de las 10:00 y hasta las 12:30 horas se llevó a cabo operativo de control en el sector Barrio Madres a la Lucha. Se realizó control vehicular y de personas en el sector de la calle Pedro Renna y sus inmediaciones.