"Lavandinagate": Más de 1 millón en sobreprecios para la socia de tres funcionarios

Ayer se conoció que la provincia de Santa Cruz realizó una compra directa a una empresa creada apenas unos días antes. La escandalosa contratación fue descubierta por el Tribunal de Cuentas local y publicada por Nuevo Día.
jueves, 4 de junio de 2020 · 11:24

En este caso, desde el portal "El Disenso", en una investigación realizada en conjunto con el periodista Andrés Ballesteros, te mostraron que la gobernación de Santa Cruz pagó más de un millón de pesos en sobreprecio a la socia de tres funcionarios de la actual gestión.

A través de la resolución 0222, el Gobierno de Santa Cruz contrató de forma directa a la empresa “Emprendimientos NCVD” por la suma de $1.890.000 para la provisión de insumos y elementos de limpieza.

La empresa, que fue creada el 2 de marzo de este mismo año, emitió su primera factura el día 3 de abril, por la suma de $1.890.000, dirigida al Ministerio de Desarrollo Social santacruceño.

El sobreprecio en todos los items adquiridos desde el ejecutivo, es evidente a simple vista:

La lavandina que la gobernación de Santa Cruz pagó $128,65/litro, se encuentra en Precios Cuidados a $40,55

El jabón blanco en pan de 200 gr que pagaron a $60,63 la unidad, no debería haber salido más de $32, teniendo en cuenta que la opción de Precios Cuidados es para un pan de 120 gr.

El limpiador de piso en botella por 900ml que compraron por $160,45 la unidad, figura en el listado a $60.

El trapo rejilla de 40x40cm que compraron a $48,72 la unidad no figura en el listado oficial, así que tomamos el precio de Maxiconsumo, donde la unidad de 42×42 está a $14,90.

El trapo de piso de 45x60cm adquirido a $74,05 la unidad tampoco figura en Precios cuidados por lo que también en este caso tomamos el valor de venta de Maxiconsumo, donde el “Trapo de piso esencial 48×58” se vende a $29,90 la unidad.

Si la compra hubiese sido realizada sin abonar productos sobrepreciados, en lugar de $1.890.000 hubiesen abonado $709.400. Más de $1.180.600 de sobreprecio!

MAS DETALLES
La Administradora Titular de la empresa beneficiada, es la señora Claudia Idalia Bordón Noceda. Pero Bordón Noceda, otrora secretaria del Diputado Alfredo Olmedo, también administra y comparte la sociedad de la empresa “Consultio SAS” con tres referentes políticos de la provincia de Santa Cruz.

Camila María Rumi, es la actual Directora de Gestión Administrativa, dependiente de la Secretaria de Estado de la Gobernación de Santa Cruz, oficializada en ese cargo a partir del 1 de febrero de 2020.

Ernesto Alfredo Fasola es un histórico referente del kirchnerismo Santacruceño. Tras acompañar a Néstor Kirchner como su secretario privado durante las dos gobernaciones, en el año 2003, Fasola acompaña a su jefe a Buenos Aires y se convierte en referente de la corriente “Frente Joven”, liderada por Nicolás Trotta, y apadrinada por el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Actualmente Fasola se desempeña en la Auditoría General De La Nación.

Roberto Daniel Galvagno trabaja en la Comisión Nacional De Regulación Del Transporte. Su hermana, Susana Lía Galvagno, es la Directora de Coordinación Técnica Administrativa de la Secretaría de Estado de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz.

Si bien recién el 6 de diciembre de 2017 Galvagno compartió en las redes una foto suya dando a entender que se había recibido de abogado, desde antes ya se presentaba en los encuentros participativos en el Instituto Patria junto a Eduardo Barcesat, con quien asumió la representación de la intersindical de YCRT / Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Desde la pagina oficial del partido Frente Grande de Santa Cruz, Galvagno promociona su militancia en Almirante Brown, donde fue concejal suplente en la boleta del Frente de Todos. Sus visitas a Casa Rosada quedan inmortalizadas con decenas de fotos con todos los referentes que va encontrando a su paso.

La empresa adjudicataria fue registrada en AFIP en el mes de marzo como proveedora de servicios empresariales y para venta al por mayor de materiales y productos de limpieza, pero en el mes de abril agregó a su objeto la venta al por mayor de productos farmacéuticos, por lo que no debería sorprendernos si aparecen en el futuro contrataciones directas para la provisión de kits sanitarios, alcohol en gel y otros elementos que las provincias están adquiriendo en el marco de la Emergencia Covid-19.

Fuente: eldisenso.com/informes/santa-cruz-mas-de-1-millon-en-sobreprecios-para-la-socia-de-3-funcionarios/?fbclid=IwAR1XS0FemHuM8Wyeq-eme2RlnDiZzZWeUDhGWL1HM32MotFPPv18vXksa1c