Camino detalló a los Diputados el estado de situación laboral de Santa Cruz

Fue en el marco de una nueva reunión de Comisión de Trabajo, e invitado para conocer en detalle el cumplimiento de la Ley 3141. El ministro señaló que pese a los aspectos negativos del avance de la pandemia por el COVID-19, los protocolos de trabajo permitieron profundizar los controles.
martes, 9 de junio de 2020 · 18:03

En horas de la tarde, en el marco de la reunión de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura Provincial, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Teodoro Camino, brindó un amplio informe del estado de situación de los distintos sectores productivos de Santa Cruz, en relación a los puestos de trabajo y porcentajes de ocupación de mano de obra local.

Preocupados por la sostenibilidad del empleo en los sectores minero, pesquero y petrolero, además de la construcción, y en base a ello respecto del cumplimiento de la Ley 3.141 – que establece la obligatoriedad de que el 70% de la mano de obra empleada en estos sectores sean personas radicadas en Santa Cruz - este martes diputados y diputadas pudieron evacuar dudas en relación a las inspecciones realizadas desde la Autoridad de Aplicación, y sus resultados.

En base a ello, Camino explicó que a pesar de los aspectos negativos que trajo el avance de la pandemia por el COVID - 19 en el mundo, el país y la Provincia, y a partir de ello la aplicación de protocolos para desarrollar las distintas actividades productivas, los controles sobre la migración interna en Santa Cruz y hacia otras provincias, permitieron conocer más en detalle el origen y la residencia de la totalidad de los trabajadores en las distintas industrias.

Es así que señaló que si bien en general los distintos sectores productivos promedian el 40% del total de la actividad, los porcentajes de mano de obra local, están alcanzando casi el 80%, situación que previo a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio “casi no se cumplía”.

También detalló que a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, junto a los distintos gremios, se están organizando capacitaciones que buscarán contemplar las realidades y necesidades de los sectores de la minería y la construcción para emplear a trabajadores desocupados de las distintas localidades, y que serán anunciadas en los próximos días.

Además, solicitó generar un marco institucional con los datos de desocupación, a través de un Registro Provincial y que pueda plasmarse a través de una Ley, en la que confluyan las bolsas de trabajo de los distintos gremios y sindicatos, como así también con la información que se recaba desde ANSES, a los efectos de contar con información concreta, también por localidad.

Entre otros de los temas abordados – en una reunión que se extendió casi por dos horas – el responsable de la cartera laboral provincial invitó a los legisladores y legisladoras a acompañar las inspecciones del Ministerio a los distintos proyectos productivos del petróleo, la minería y represas, para que puedan tomar dimensión in situ de la realidad de cada actividad.

Finalmente, agradeció la invitación para analizar las tareas que desde su área se lleva a cabo, y manifestó su buena predisposición para trabajar en

modificaciones a la legislación que tengan como objetivo garantizar el empleo local.

Cabe destacar que la reunión estuvo presidida por José Luis Garrido, acompañado de Miguel Farías, Carlos Santi, Hugo Garay y Evaristo Ruiz – integrantes de la Comisión – además de Karina Nieto y Guillermo Bilardo.