Ricci: "Es mentira que los Gobiernos Kirchnerista hayan impulsado los puertos patagónicos "

La Diputada Provincial Nadia Ricci le contestó a Pablo González sobre el sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos: “Es mentira que este tema le quita el sueño al FPV. Durante el Gobierno de Cristina Fernández no hubo ni reembolso ni zona franca”.
martes, 9 de junio de 2020 · 17:17

 

Así se refirió Ricci ante los dichos del diputado oficialista Pablo González quien criticando la gestión de cambiemos en el gobierno nacional aseguró que la provincia de Santa Cruz está siendo afectada por la quita significativa que representa que no se pague este reembolso adicional a las exportaciones desde los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

“El Diputado González se olvida de mencionar que este beneficio impositivo para la región fue creado por el Gobierno de Raúl Alfonsín, que no fueron pagados durante los Gobiernos kirchneristas en el ejecutivo nacional, y que fueron nuevamente reimplantados en 2015, días antes de terminar el gobierno de cristina”, sentenció la Legisladora.

En la presente semana el Diputado González volvió a insistir con el supuesto perjuicio que le produce a la provincia el no pago del reembolso por puerto patagónico, criticando nuevamente la gestión anterior.

“Los santacruceños, y los argentinos en general, ya estamos un poco cansados de que el kirchnerismo gobierne mirando siempre la paja en el ojo ajeno, asumiendo y marcando los errores de las gestiones anteriores pero no haciendo nada para mejorar aquello que dicen lamentar”, dijo.

En este sentido, la Diputada de la oposición aclaró que el famoso reembolso por embarque por puerto patagónico fue una creación del gobierno radical de Raúl Alfonsín, que el Gobierno de cambiemos en cumplimiento con el acuerdo de Marrakech con la OMC -Organización Mundial de Comercio- tuvo que suspender, pero que también vale aclarar que esos reembolsos solo beneficiaron a las empresas mineras (que cargaban el oro por barco hasta algún aeropuerto para cobrar el reembolso) y a las petroleras. También a algún embarque de ovinos, pero no de lana ya que como sabemos no hay lavadero de lanas en la provincia, y embarcar lana sucia es un despropósito.

“Hay que recordarle al FPV que en el corto lapso que funcionó este reembolso la provincia le aplicó un derecho de peaje para las arcas provinciales. Hay que ver si este tema del reembolso no es como la zona franca que fue utilizada por el kirchnerismo para la crítica pero que, estando en el poder una vez más, no se implementa de inmediato”, finalizó Ricci.