Pérez Gallart: “Las ‘exigencias’ de la gobernadora a la petrolera china son una puesta en escena vergonzosa”

Así lo consideró el diputado de Encuentro Ciudadano tras la reunión entre la Provincia y la cúpula de Sinopec. “La relación del gobierno con las petroleras, las mineras y el Banco Santa Cruz es prácticamente de subordinación”, cuestionó el legislador.

Desde Encuentro Ciudadano señalaron la “falta de toma de decisiones y de acción concreta por parte del gobierno provincial ante los reiterados incumplimientos de la petrolera Sinopec en los últimos años”. Quien lo señaló es el diputado provincial por ese espacio, Javier Pérez Gallart, quien además integra el Consejo Provincial Hidrocarburífero en representación de la minoría parlamentaria en la Legislatura provincial.



La crisis en el sector petrolero, “un motor clave de la economía provincial”, es un tema que el legislador sigue de cerca. En efecto, fue el primero en impulsar la Ley de Emergencia petrolera que se sancionó a fines de abril. Pérez Gallart planteó sus críticas tras la reunión de la gobernadora Alicia Kirchner (junto a buena parte de su gabinete) con altas autoridades de Sinopec.



“EL GOBIERNO HABLA DE ‘PREOCUPACIÓN’ PERO NO TOMA DECISIONES”



“Los incumplimientos de Sinopec no comenzaron con la pandemia ni con la caída del precio del petróleo del último semestre, sino que comenzaron mucho antes. Los planteos que le hizo el gobierno provincial ayer a las autoridades argentinas y chinas de la empresa, son los mismos que ya les hizo en 2018 y en 2019, en varias oportunidades”, recordó Pérez Gallart. “Por lo tanto, no es otra cosa que una puesta en escena que termina siendo vergonzosa”, fustigó.



Para el diputado, lo que hay que hacer es “cumplir con la ley”. “El Estado provincial es el dueño de los recursos hidrocarburíferos y las empresas tienen un contrato de concesión que se rige por una legislación que el gobierno debe hacer cumplir. Existe toda una serie de instrumentos para ello, incluso deberían intervenir distintas áreas de gobierno como el Instituto de Energía, los ministerios de Trabajo y Ambiente”, explicó.



‘SUBORDINACIÓN ANTE LAS GRANDES EMPRESAS’



En una observación más amplia del accionar del gobierno, el diputado de Encuentro Ciudadano señaló que “la relación con las grandes empresas es prácticamente de subordinación”. “Es lo que sucede con este gobierno frente a las petroleras, a las mineras e incluso es lo que pasa con el Banco Santa Cruz”, observó.



Acerca de las problemáticas en el sector petrolero, Pérez Gallart también señaló la preocupación por la cuestión ambiental: “existe un enorme pasivo como consecuencia de la explotación de gas y petróleo que nunca fue saneado”.



Al respecto, cabe recordar lo que planteó desde la banca de Encuentro Ciudadano cuando se sancionó, en abril pasado, la Emergencia petrolera provincial: “Tenemos una responsabilidad intergeneracional; son recursos finitos, no son recursos renovables; tenemos que hacer un



trabajo de no malgastarlos, no malvenderlos y sacar la mayor cantidad de regalías posibles. Por otro lado, debemos cuidar el ambiente”.


Esta nota habla de:
Más de Locales