Álvarez: “Extrememos las medidas de prevención para no perder ninguna de las conquistas que hemos conseguido”

El Jefe de Gabinete se refirió en declaraciones radiales a la situación en la provincia. Santa Cruz acumula 42 casos activos. Habló sobre la resolución 035/20 y el trabajo del Ministerio de Salud y Ambiente en el estudio vinculado al brote en la capital. Recomendaciones a la población para extremar los cuidados.
viernes, 17 de julio de 2020 · 15:20

El Jefe de Gabinete se refirió en declaraciones radiales a la situación en la provincia. Santa Cruz acumula 42 casos activos. Habló sobre la resolución 035/20 y el trabajo del Ministerio de Salud y Ambiente en el estudio vinculado al brote en la capital. Recomendaciones a la población para extremar los cuidados.

Ante la consulta respecto de los nuevos casos en Río Gallegos, el Jefe de Gabinete recordó que en la Resolución JGM 035/20 se establece que la cartera sanitaria está realizando un estudio epidemiológico del brote actual y la caracterización de los nexos respectivos. Se espera que el mismo esté consolidado entre el domingo y el lunes próximos.

Álvarez destacó que desde hace más de 100 días el Estado Nacional en articulación con las provincias  viene trabajando para contener la propagación del COVID-19. “Se han establecido en un primer momento medidas de asilamiento y luego de distanciamiento en el caso de Santa Cruz, nosotros hemos respetado las definiciones basados siempre en criterios sanitarios y en función de lo establecido por el presidente y la gobernadora”.

Respecto de las acciones realizadas, y en base a la importancia que requiere de parte de la comunidad asumir el compromiso de cuidados comunitarios, el Jefe de Gabinete indicó: “Se ha realizado un fuerte trabajo de concientización social respecto de la enfermedad. Una enfermedad desconocida por todos y todas y a la cual hemos ido adaptándonos”.

Además, el funcionario provincial expresó que la gran mayoría de la sociedad ha respondido a las medidas de prevención con mucha responsabilidad; sin embargo y a la luz de lo que ha sucedido en los últimos días “notamos que aún respetando todas las medidas preventivas, un descuido hace posible el contagios. Por eso decimos que hay que extremar los cuidados. Podemos hacer todo durante 23 horas y 59 minutos pero un error o un descuido en un minuto puede implicar un contagio. Puede sencillamente ser que en un instante nos tocamos la cara con las manos sin higienizarlas previamente. Por eso insisto hablamos de extremar al máximo los cuidados”.

Sobre qué le recomienda a la comunidad en este contexto donde se han incrementado considerablemente los casos, Álvarez insistió en la importancia de extremar las medidas, los cuidados preventivos, evitar las salidas que no sean indispensables. “indudablemente la enfermedad va a seguir mucho tiempo más entre nosotrxs y hasta tanto no se generen los verdaderos paliativos tenemos que aprender convivir con el virus. Nuestras vidas tienen que incorporar conductas y hábitos en esta nueva normalidad”.

“Aunque suene reiterativo reiteramos en la importancia de la responsabilidad social porque hoy en día es la única barrera que tenemos contra el COVID”, agregó.

El Jefe de Gabinete puso en valor la tarea que lleva adelante el Ministerio de Salud y Ambiente. “Estamos dando información de manera permanente, se trabaja día y noche, a última hora se procesaron nuevas muestras y son los cinco nuevos casos que se informaron esta mañana cerrando el jueves con 20 casos positivos en Río Gallegos”.

“El equipo de epidemiologia está realizando una labor muy importante para caracterizar los nexos y terminar de consolidar el estudio que estará entre el domingo y lunes y nos permitirá evaluar la situación”, explicó Álvarez.

En cuanto a la definición del Gobierno de no retroceder y extremar los cuidados y controles indicó que es necesario que entendamos todos y todas que este tipo de cosas va a suceder, porque es lo que viene pasando en todas las provincias y países. “Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para no retroceder en los logros conseguidos con el esfuerzo de todos y todas. Seamos responsables”.

También recordó que a partir de la Resolución 035/20 y en base a las facultades que el decreto 811/20 le otorgó a la Jefatura de Gabinete, en el día de ayer se autorizó al Municipio de Río Gallegos a cerrar preventivamente confiterías y bares. “Nos pareció prudente el pedido del intendente y autorizamos preventivamente este cierre junto con Producción y en acuerdo con la cartera sanitaria”, explicó.

El ministro indicó que la cuarentena y estas semanas de distanciamiento le dieron tiempo a la provincia para prepararse. Destacó que el sistema hospitalario está preparado para esta situación, recordó que existen lugares de aislamiento en cada localidad para quienes no requieren internación. En cuanto a la situación de Río Gallegos agregó que se habló con todos los municipios y comisiones de fomento para que preventivamente y por los próximos 14 días las personas que no sean servicios críticos y esenciales hagan cuarentena por 14 días si provienen de la capital provincial.

“Esto es preventivo y por 14 días vamos a estar monitoreando la situación que como siempre decimos en relación al COVID es dinámica. En zona norte trabajamos rápido cuando se declaró la circulación comunitaria en Comodoro Rivadavia. Ayer sacamos la resolución en función de los casos de Río Gallegos. La gobernadora y los ministrxs estamos siempre dando respuestas a las situaciones que se generan en relación del virus”.

Para finalizar el Jefe de Gabinete recomendó a los vecinos y vecinas de toda la provincia a extremar las medidas y los cuidados. “La gobernadora habla de distanciamiento físico no social, porque podemos seguir relacionándonos con afecto. Los santacruceños y santacruceñas sabemos hacerlo y es importante entender que porque nos queremos nos cuidamos. En el marco del día de la amistad seamos todos y todas responsables para no perder ninguna de las conquistas que hemos conseguido”.