Concejales exigen garantizar ondiciones dignas de aislamiento a pacientes con COVID-19 que no requieren internación

"Es lamentable que sistemáticamente se desestimara nuestro pedido desde Provincia para que los vecinos que ingresaban a la localidad vayan a cumplir la cuarentena obligatoria a los hoteles, bajo el argumento de que los mismos iban a ser usados y preparados", manifestaron.
sábado, 18 de julio de 2020 · 15:24

Comunicado del bloque Unidos del Concejo Deliberante de Río Gallegos: 

Ante los hechos de dominio público respecto a los sucesos relacionados con los contagios de  COVID 19 de varios vecinos de la ciudad y que derivaran en el aislamiento de algunos de ellos en hoteles de la localidad, los concejales del Bloque UNIDOS, Prof. Leonardo Roquel, Daniela D’Amico (U.C.R.) y Prof. Pedro Muñoz (C.C.- ARI), solicitamos a las autoridades responsables, el fiel cumplimiento de los protocolos establecidos a tal fin, garantizándoles a nuestros vecinos todas las condiciones de higiene, salud y alimentación que corresponden a tal momento de aislamiento que se encuentran atravesado.

En tal sentido, desde la activación del protocolo pertinente, nos pusimos  en contacto con las autoridades ante las denuncias en las que varios vecinos afectados manifestaron las condiciones del local dónde fueron aislados, a fin de requerir su traslado a otro establecimiento o en su defecto que se garanticen las mismas en forma urgente; ya que ha quedado totalmente expuesto que faltó preparación y organización  de los espacios destinados a tal fin.

Es lamentable que sistemáticamente se desestimara nuestro pedido desde Provincia para que los vecinos que ingresaban a la localidad vayan a cumplir la cuarentena obligatoria a los hoteles, bajo el argumento de que los mismos iban a ser usados y preparados para cuando en la localidad se presentaran casos positivos que no requieran internación. Precisamente, nos encontramos desde hace un par de días con un brote en la comunidad de COVID19 y la desorganización de hoy afecta a todos los vecinos, conforme surge de los reclamos que nos hicieran llegar.

Demás está decir que los protocolos deben ser aplicados a todos los ciudadanos afectados cuando la situación así lo requiera, sin excepciones que generan malestar en la población, debiendo, quienes ocupamos cargos públicos, dar el ejemplo sobre su cumplimiento, tanto de las medidas de prevención y distanciamiento social, como de aquellas previstas para situaciones de casos positivos.

Como concejales de la localidad, hemos presentado  en el HCD proyectos de ordenanzas a efectos de la prevención ante esta pandemia, aportes de apps para control de cumplimiento de la cuarentena y también manifestado en las distintas reuniones del COE local, la necesidad de articular las acciones y fundamentalmente tener acceso a la información en forma inmediata, acompañando en todas las oportunidades las notas que se remitieron al Gobierno Provincial a tales fines, entre ellas para requerir datos sobre trabajadores esenciales que ingresan a la localidad; sin tener respuesta a la fecha, tal como se manifestó en la última reunión.

En el día de hoy y con una situación que se ha complicado sustancialmente, fundamentalmente por no haber tenido en tiempo y forma la información necesaria para el control y cumplimiento de la cuarentena obligatoria de las personas involucradas, se hace urgente y necesario dejar de lado todo tipo de diferencias en las áreas gubernamentales de Provincia y Municipio; y enfocarnos en lo verdaderamente importante para todos, que es el cuidado de la salud de todos los ciudadanos y evitar de todas las maneras posibles, con todas las herramientas a nuestro alcance y con la articulación de todos los esfuerzos, que el virus COVID 19 se propague aún más en nuestra comunidad.