Se reunió el COE y podría haber nuevo decreto con nuevas disposiciones

Al término de la reunión, las autoridades provinciales se disponían a analizar el nuevo decreto provincial en base al anunciado ayer por el Presidente Alberto Fernández, el mismo estaba siendo analizado por la Gobernadora Alicia Kirchner.
sábado, 18 de julio de 2020 · 20:56

 

Durante la tarde de hoy se reunió el COE Provincial con representantes de los poderes legislativo y judicial y del municipio de la capital provincial. Evaluaron la situación epidemiológica en Río Gallegos.

Se encontraban presentes  el jefe Gabinete, Leonardo Álvarez, lxs ministrxs de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, Seguridad, Lisandro De la Torre y de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y representantes del Ministerio de Gobierno.

Además, participó el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Municipio, Claudia Picuntureo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; el diputado provincial Daniel Roquel;u el diputado por Pueblo, Eloy Echazú.

En función de la situación de incremento de casos en la ciudad el intendente Pablo Grasso, solicitó al Ejecutivo provincial la autorización para tomar una serie de medidas preventivas en el marco del Decreto 811/20 y las atribuciones que se le otorgan a la Jefatura de Gabinete a cargo de Leonardo Álvarez.

Las mismas serán evaluadas por el Ministro de Salud y Ambiente de la provincia, como ya se hizo con la autorización de cerrar preventivamente PUBS y Cervecerías mediante la Resolución JGM 035/20.

Durante la reunión, el Ministro Nadalich explicó a los presentes los diferentes aspectos del brote epidemiológico en Río Gallegos y solicitó que en los próximos 21 días se extremen las medidas preventivas y de cuidados para evitar  el incremento de casos de COVID-19.

En el marco de la reunión, se dejó claro que la mayoría de los casos positivos que se produjeron esta semana en Río Gallegos son producto de contacto en reuniones familiares y en ámbitos de trabajo.

En este sentido desde el Ejecutivo se  reiteró la necesidad de que toda la ciudadanía extreme los cuidados y evite acudir a reuniones familiares o de otro tipo; como así también disminuyan la circulación en la ciudad.

Los mayores inconvenientes de cumplimiento con las medidas preventivas y de distanciamiento se están produciendo en los domicilios y espacios de trabajo, por lo cual el ministro de salud reiteró que toda la población debe aprender a convivir con el virus extremando los cuidados y cumpliendo con las recomendaciones establecidas desde un primer momento. “La insistencia radica en que hemos detectado que más allá de conocer cuáles son las conductas que no debemos tener, como compartir mate hay espacios donde se sigue haciendo y eso ha generado contagios”, afirmó el ministro.

Desde el municipio y la provincia se respondió a las consultas del diputado Roquel respecto de diferentes situaciones que se produjeron en los últimos días en la capital provincial. El Jefe de Gabinete destacó la articulación entre el intendente y el gabinete provincial y manifestó que es momento de dar respuestas a la ciudadanía que al igual que todos y todas enfrenta una Pandemia vinculada a un virus que requiere una gran responsabilidad social.

“Tenemos que entender que no se trata de que el Estado solamente haga más, se trata de que todos y todas asumamos la responsabilidad que requiere de nosotros este virus. De nuestras conductas individuales depende que en los próximos días no se propague el virus y controlemos este brote”, manifestó Álvarez.

“Es indispensable asumir entre todos y todas que la responsabilidad  social es fundamental”, concluyó el Jefe de Gabinete.