El regreso de Aburto: el ex intendente de Río Gallegos que renunció sospechado de corrupción apareció en diferentes barrios

Como gerente de abordaje territorial de Servicios Públicos el ex mandatario comunal apareció gestionando en diferentes barrios. En 2002 dejó la omuna en medio de denuncias de faltantes de materiales de construción.
jueves, 2 de julio de 2020 · 16:01

En 2002, en medio de uno de los escándalos de mayor repercusión que vivió la Municipalidad de Río Gallegos, Héctor Aburto, el intendente, renunció a su cargo en medio de conflictos con los empelados y fuertes denuncias de supuesta corrupción. 

Aburto había logrado el triunfo en 1999, on un bajo porcentaje de votos pero gracias a la Ley de Lemas pudo acceder al sillón de la Municipalidad. Representaba así el regreso del kirchnerismo al gobierno de Río Gallegos, luego de dos gestiones del radical "Freddy" Martínez, la experiencia sin embargo no fue la mejor. 

Su gestión estuvo marcada por la mala relación con el gremio municipal y acusaciones de desmanejo financiero y supuesta corrupción. Entre los hechos adjudicados a Aburto se encuentra, en 2002,  el faltante de $450 mil pesos en cemento así como contratos discrecionales realizados por parte del Municipio. 

Debió conducir el Municipio durante la crisis económica nacional pero además cuando el gobernador -en aquel entonces- Néstor Kirchner ya mostraba sus aspiraciones de llegar a ser Presidente de la Nación. De hecho, siempre se rumoreó que fue él quien le pidió su salida para no afectar el proyecto político del Frente Para la Victoria. 

En los últimos días sin embargo, Aburto volvió a mostrarse públicamente en su función de Gerente de Abordaje Territorial en diferentes sectores de la capital santacruceña, entre ellos l barrio Néstor Kirchner. Agradecemos al Sr Hector Aburto, gerente de servicios Público por acercarse al barrio para poder coordinar los trabajos de luminarias para las calles que aún no tienen luz", publicaron desde la Junta Vecinal de dicho barrio, en las que pudo verse al ex mandatario en uno de los recorridos que viene realizando luego de los cortes de suministros de energía ocurridos esta semana. 

(El Diario Nuevo Día)