Juan Vázquez busca igualar las tarifas del GLP con el gas natural

El Legislador Nacional aseguró que "la política macrista de saqueo económico para la región impactó negativamente en los bolsillos de las familias de las 6 localidades (Lago Posadas, El Chaltén, Perito Moreno, Tres Lagos, Gobernador Gregores y Los Antiguos) y zonas rurales de Santa Cruz, que no están unidas al gasoducto nacional.
jueves, 2 de julio de 2020 · 22:03

“Durante el Gobierno de Mauricio Macri, los argentinos y argentinas perdimos mucho, especialmente los santacruceños”, remarcó el Legislador Nacional, quien aseguró que "la política macrista de saqueo económico para la región, vía tarifazos y la persistente quita de subsidios a un servicio tan esencial como el gas, especialmente el Gas Licuado de Petróleo; impactó negativamente en los bolsillos de las familias de las 6 localidades (Lago Posadas, El Chaltén, Perito Moreno, Tres Lagos, Gobernador Gregores y Los Antiguos) y zonas rurales de Santa Cruz, que no están unidas al gasoducto nacional". 

En la actualidad, quienes deben utilizar Gas Licuado de Petróleo pagan tres veces más que aquellos que poseen red de gas natural.
Juan Vázquez recordó que "durante el anterior gobierno, fue imposible hacer entender a sus pares de la Cámara Baja, lo que estaba sufriendo el pueblo santacruceño, y que no se trataba de un capricho sino de una verdadera necesidad, muy lejos de la fantasía instalada de las veredas calefaccionadas". “En su momento, yo le pedía solidaridad a los diputados de Cambiemos y se me reían en la cara. Hoy confío en mi gobierno, y es el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien empuja hacia adelante con toda una serie de proyectos que buscan fundamentalmente mejorar el servicio y lograr restituir beneficios en materia de subsidios para la Patagonia”.

Según Vázquez, existe un fuerte compromiso en esta lucha, por parte de los intendentes, y las gestiones de la Gobernadora Alicia Kirchner con su equipo. También, el trabajo articulado que junto a los Diputados por Santa Cruz del Frente de Todos: Paola Vessvessian y Pablo González, lograron establecer con el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal.

Todo ello, anticipa el inminente anuncio de una recomposición del subsidio al Gas Licuado de Petróleo, por parte del Gobierno Nacional, a partir de 1 de julio.
El tres veces intendente de Gobernador Gregores resaltó que “lograr la aprobación de la ley, significa devolver un derecho, que no podrá ser arrebatado por cualquier otro que suceda a este gobierno”, además dejó ver, que el subsidio ascenderá a 143 millones de pesos, “los cuales no se les quitará de los bolsillos a las más de 12 mil familias santacruceñas, alcanzadas por el beneficio”.

Además de las tarifas se trabaja en la reactivación de las obras para llegar con el gas natural por redes en aquellas localidades donde presta el servicio como Subdistribuidor DISTRIGAS S.A. y que aún se abastecen con Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Más precisamente, el gasoducto que unirá las localidades de Pico Truncado con Perito Moreno y Los Antiguos, que fue suspendido en 2016 cuando ya se había licitado, adjudicado y adquirido la cañería y, por otra parte, la posibilidad de presupuestar y evaluar la factibilidad para la construcción de un gasoducto de vinculación para abastecer de gas natural a Gobernador Gregores.

Datos
En 2016, el subsidio al gas natural para la Patagonia Sur era del 84 por ciento. En el caso del GLP, que es el gas utilizado por quienes no cuentan con la red, las transferencias desde Nación cubrían el 92 por ciento del costo.
A través de diferentes resoluciones, Macri redujo las transferencias para el gas natural y el GLP y dejó los subsidios en un 50 por ciento para ambos recursos, sin diferenciación.

Otras Noticias