Diputados del oposición y la Asociación de Abogados debatieron sobre la Ley de Colegiatura de la actividad

A través de una reunión informativa con la Presidenta de la Asociación de Abogados, Diana Huerga Cuervo,  y el Dr. Pablo Omar Kairuz, conversaron sobre la necesidad de crear un colegio de abogados que agrupe a los profesionales fomentando su participación en los procesos de reformas legales.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 18:59

La diputada provincial Nadia Ricci se reunió virtualmente junto a los diputados Roxana Reyes, Daniel Roquel y Evaristo Ruiz con miembros de la Asociación de Abogados de Río Gallegos para debatir sobre la necesidad de que Santa Cruz implemente mecanismos que permitan mayor transparencia y acceso a la justicia, y cuente con un organismo que agrupe a los abogados y ordene el ejercicio de su profesión.

 

A través de una reunión informativa con la Presidenta de la Asociación de Abogados, Diana Huerga Cuervo,  y el Dr. Pablo Omar Kairuz, conversaron sobre la necesidad de crear un colegio de abogados que agrupe a los profesionales fomentando su participación en los procesos de reformas legales, en proyectos de investigación, y que fundamentalmente asegure la libertad, la independencia y los derechos de los profesionales en su función, entre otras cosas. 

 

“Santa Cruz es, junto a Chaco, una de las únicas provincias que no tienen colegio de abogados. La Ley de Colegiación es un proyecto que espera hace 25 años su realización y que es indispensable para el funcionamiento de la justicia en nuestra provincia”, sostuvo Ricci; quien agregó que “los colegios de abogados son necesarios para asegurar también que a ninguna persona se le niegue la asistencia a la hora de defender sus derechos”.

 

En este sentido la Legisladora de Nueva Santa Cruz dijo también que para que la justicia funcione es urgente contar con la implementación del Expediente Digital, uno de los proyectos de ley presentados desde su espacio por el Dr. Evaristo Ruiz en la Legislatura Provincial junto a la Ley de Colegiación.

 

“La Pandemia dejó expuesta las dificultades de los ciudadanos para acceder a la justicia cuando no hay posibilidades de acceder al trabajo en expedientes-papel y creemos que eso es fácilmente solucionable implementando el mecanismo de expedientes digitales”, comentó.

 

La Diputada remarcó que Santa Cruz tiene una desidia muy grande en lo que a justicia se refiere, y subrayó que “necesitamos que nuestros abogados sean independientes para defender los intereses propios y de la sociedad frente a los abusos de los poderes públicos que, lamentablemente, hoy son parte de la cotidianidad de una provincia marcada por la corrupción”.

 

Según comentaron, esta reunión forma parte de una serie de encuentros que se vienen llevando a cabo y que continuará con otra reunión prevista para los próximos días con abogados de la zona norte de la provincia.