Avanzan las negociaciones por tarifas de gas y la zona franca en Santa Cruz

La ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba expuso que durante la reunión con autoridades nacionales, se hizo especial hincapié en temas tales como Zona Franca, la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, represas, subsidio para las tarifas de gas y el desarrollo de un polo tecnológico.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 20:37

En el inicio del diálogo, la Ministra de la Producción. Comercio e Industria, se refirió al encuentro del cual participó junto a  la gobernadora Alicia Kirchner y otras autoridades provinciales, con los ministros del Interior, Eduardo De Pedro y de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, a fin de discutir manera federal acerca de algunos aspectos inherentes a la provincia.  En ese sentido, indicó que ayer Santa Cruz fue convocada dentro de las líneas de acción que está armando el Gobierno Nacional sobre puntos en los cuales está trabajando el presidente Alberto Fernández. “Tuvimos una videoconferencia con los Ministros del Interior y Desarrollo Productivo, en la cual la Gobernadora aprovechó para plantear las necesidades y los ejes centrales del Gobierno de la Provincia frente a este escenario pandémico y post – pandémico”, remarcó. 

Respecto a los puntos que específicamente fueron abordados durante el encuentro, señaló que la primera mandataria hizo especial hincapié en restablecer los beneficios que la Patagonia y la Provincia de Santa Cruz  tenían antes del Gobierno de Mauricio Macri. “Ese fue un eje fundamental porque había una planificación y visión a futuro de Santa Cruz y ese tipo de incentivos ayudaban y ayudarían al desarrollo de la provincia”. 
Otra de las cuestiones que se planteó en la conversación con las autoridades nacionales, es avanzar en los plazos de aprobación de la Zona Franca que si bien falta poco, hay algunas cuestiones que por la situación de pandemia están un poco demoradas.  

Por otra parte, expuso que en la oportunidad se solicitó la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos. Sobre ese aspecto, subrayó que la Gobernadora solicitó que el restablecimiento sea en el marco del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández y trabajar en cuestiones puntuales a los reembolsos como el diferencial porcentual en relación a la distancia de los puertos y tener en cuenta reembolsos para que el producto tenga valor agregado o no en territorio previo a la exportación. “La idea es que ese tema se vaya trabajando paulatinamente pero se espera que haya una pronta restitución porque además nos da ventajas comparativas frente al resto de los puertos, teniendo en cuenta que nosotros necesitamos urgentemente, con una visión estratégica de la Patagonia, fortalecer el sistema portuario”, agregó.

En otra parte de la conversación, puntualizó que además de los aspectos anteriores, durante el encuentro virtual con las autoridades de Nación, se pidió seguir avanzado en infraestructura de telecomunicaciones, portuaria, aeroportuaria y todo lo que contribuya a la logística de la Patagonia. “Además se planteó la necesidad y desarrollo de un polo tecnológico vinculado a las distintas vertientes productivas de Santa Cruz con una visión de futuro y que tuviera una coordinación entre las investigaciones, las políticas públicas y el desarrollo productivo que tenemos en la región y puntualmente en la provincia”, explicó. 

“Fue una reunión dinámica en la cual se expuso un paneo general sobre los temas relacionados con la provincia”, enfatizó. 
En ese contexto, también se hizo especial énfasis y se solicitó la restitución del subsidio de las tarifas de gas para la provincia, restableciendo los valores de fines de 2015. 

Las represas sobre el Río Santa Cruz y la usina térmica de Río Turbio, también fue tema de conversación entre las autoridades santacruceñas y de Nación. “Se hizo hincapié en la energía porque sabemos que es uno de los vectores de desarrollo de la provincia. Represas está avanzado en la obra y de hecho está programado que para septiembre de 2023 esté la primera turbina funcionando. No solo se habló de la obra sino también en poner a disposición todo lo que haga falta para que la obra continúe y se cumpla con los plazos.  Estamos en una época de pandemia y eso dificulta el traslado de algunos profesionales al lugar”, detalló. 
“Buscamos una sinergia e interacción entre el Gobierno Nacional, la obra, el Gobierno Provincial para el logro de una de las obras fundamentales para los santacruceños y santacruceñas”, subrayó. 

En cuanto al polo tecnológico, manifestó que para la puesta en marcha del mismo se necesita del trabajo de los santacruceños, santacruceñas, gobierno, universidades y otros actores que permitan contar con recurso humano capacitado para el futuro de la provincia. “Si uno de los vectores es el energético se deberá trabajar fuertemente en esa formación”, añadió. 
Finalmente, comento que el tema agroindustrial fue tenido en cuenta en el encuentro virtual, focalizando la atención en el riego para la zona sur de la provincia y en los emprendimientos que están vinculados con ese sector.