Martín Báez, el único que seguirá en la cárcel en la causa de la “ruta del dinero K”

Con la decisión del Tribunal Oral Federal 4 de otorgarle la excarcelación a Lázaro Báez, su hijo será el único detenido por esa causa.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 20:56

Luego de conocida la noticia sobre la decisión del Tribunal Oral Federal 4 de otorgarle la excarcelación al empresario Lázaro Báez, su hijo Martín Báez será el único que seguirá detenido en una cárcel en la causa conocida como "la ruta del dinero K".

​Acusados por lavado de dinero, en esta causa también se había detenido al ex contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, y a su ex abogado, Jorge Chueco. Ambos lograron este año dejar el penal de Ezeiza, donde compartían pabellón con el empresario K. Quien sí continuará detenido es Martín Báez, el mayor de los hijos varones del contratista, acusado de haber movido dinero en el exterior violando así las medidas cautelares dictadas por la justicia.

Sobre esa situación habló el abogado de Lázaro, el doctor Juan Martín Villanueva, quien contó que Báez recibió con "bastante tristeza" la noticia de que su hijo, Martín, continuará detenido. "Él entiende que su hijo está detenido por tener el apellido Lázaro Báez y por ser el hijo de Lázaro Báez", dijo el letrado.

La realidad es que durante este martes, el Tribunal Oral Federal 4 rechazó su excarcelación por existir "riesgo procesal de fuga" y "riesgo de entorpecimiento" de la causa, que está en etapa de alegatos finales en el juicio oral actualmente suspendido por la pandemia de coronavirus.

Según afirmaron los jueces, en la causa por la cual está detenido, se constataron movimientos en el exterior y "se había perdido el rastro de buena parte de ello, en tanto de los 10.399.975 millones de dólares estadounidenses que se sacaron de la Confederación Helvética solamente se habían podido congelar 3.991.037 de euros en la Mancomunidad de Bahamas", recordaron.

Por ello, "asiste razón al Representante del Ministerio Público Fiscal al esgrimir que aún hay dinero oculto vinculado al presente juicio y que el mismo podría estar a disposición del encausado, pese a los embargos y congelamientos realizados hasta el momento", se precisó.

La semana pasada, la Cámara Federal de Casación anuló el rechazo del Tribunal a conceder la excarcelación o la prisión domiciliaria al hijo de Báez y ordenó dictar un nuevo fallo en base a directivas que se dieron en esa resolución. Ante ello, el Tribunal Oral que juzga la causa ratificó la detención con prisión preventiva.

En tanto sobre la situación del contratista K, deberá pagar una caución de 632 millones de pesos para poder salir de la cárcel de Ezeiza, su abogada dijo que no puede afrontar dicha suma. Será el lunes cuando se resuelva si se reduce el valor.

La acusación principal contra Báez, en este caso, es por el “atesoramiento de fondos en Suiza” que realizó junto a sus hijos. En una primera instancia se lo procesó por la exteriorización de dinero y por su reingreso al país. Pero en la última acusación -y la más grave- fue por haber lavado 60 millones de dólares.

Durante el período investigado, entre 2010 y 2013, el fiscal Guillermo Marijuan, que lo investigó, consideró que el patrimonio de Báez se incrementó y llegó a sumar más de 1.412 propiedades por un valor que de 205 millones de dólares. (Clarin)