Para Diputados patagónicos de Juntos Por El Cambio el informe de Cafiero fue un acto partidario

“El informe del Jefe de Gabinete fue claramente insatisfactorio. Tendría que haber tenido una actitud de ponerse en posición de rendir cuentas como exige la Constitución y no de chicanear a quienes conformamos la oposición", manifestó Roxana Reyes, de Santa Cruz.

Luego de siete meses, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero asistió por primera vez a la Cámara de Diputados de la Nación para brindar el primer informe de su gestión. La Constitución Nacional en su artículo 101 establece que el Jefe de Gabinete de Ministros debe asistir al Congreso de la Nación, al menos, una vez por mes para informar la marcha de su gobierno.



Una vez finalizada la presentación, los diputados patagónicos Roxana Reyes, Lorena Matzen y Gustavo Menna mostraron su disconformidad con lo que consideraron un “acto partidario” de Cafiero en el que habló de golpismo y discursos de odio, pero “nada dijo sobre los temas que más le preocupan a los argentinos ni el plan que tiene el Gobierno Nacional para atravesar la crisis post pandemia”.



“Esperábamos un informe completo de Cafiero sobre la situación de la niñez, pero nada dijo el Jefe de Gabinete sobre qué acciones está implementando su gobierno para reducir la vulneración de los derechos de las infancias que llevan más de 135 días viviendo una situación de excepcionalidad y alto nivel de incertidumbre sin acompañamiento adecuado, en muchos casos; ni cómo están trabajando para garantizarles la conectividad a Internet para que no pierdan más tiempo de clases. La desigualdad en el acceso a la educación atravesará sus vidas para siempre” manifestó la santacruceña Roxana Reyes.



“El informe del Jefe de Gabinete fue claramente insatisfactorio. Tendría que haber tenido una actitud de ponerse en posición de rendir cuentas como exige la Constitución y no de chicanear a quienes conformamos la oposición. No dio detalles sobre una asistencia concreta y comprometida con la provincia de Chubut, a la cual se la ha perjudicado porque se le ha dado tan solo el 0,8% de toda la distribución de fondos adicionales que se hicieron entre las provincias” detalló el chubutense Gustavo Menna.



“La presentación de Cafiero demuestra que al FdT no le interesa la institucionalidad. Se toman con muy poca responsabilidad un ámbito representativo de la democracia como es el Congreso de la Nación, cumpliendo un mandato constitucional casi como cuando van a inaugurar con amigos un acto propio. Es una lástima, no es éste el camino de un crecimiento con un acuerdo nacional que contemple las distintas opiniones y preocupaciones del arco político nacional” sostuvo Lorena Matzen, de Río Negro.



 



Recordemos que el Jefe de Ministros había recibido por escrito más de 1.651 preguntas de los diputados, y se esperaba que mencionara todos estos requerimientos, más las ampliaciones que podían formularle los diputados en el Congreso según lo dicta la Constitución.



 



“Teníamos expectativas con la presentación del Jefe de Gabinete porque ante la situación actual existen problemáticas e inquietudes de distintas áreas de las cuales no somos los diputados, sino la sociedad, la que pide respuestas. Niñez, juventud, turismo, pymes, productores, consumidores, todos estos sectores están esperando que se les den respuestas y no que se pierda tiempo en un discurso de contenido meramente político” reflexionó Reyes. 



 



“Realmente no lo vimos en los temas, contestó generalidades y no demostró que es el responsable de la administración general del país como dice la Constitución. No ha explicado cuándo se piensa retomar las obras que se han parado, como la del aeropuerto de Esquel, donde en el informe escrito admite que está suspendida la obra. Tampoco lo vimos comprometido con la situación de decenas de chubutenses que están varados en Chile hace 4 meses” apuntó Menna.



“Temas de crucial importancia como la Declaración de Emergencia Turística Nacional, la Inseguridad, la autoritaria e ilegal actuación de las fuerzas de Seguridad provinciales, la habilitación en el Proyecto de Moratoria del Poder Ejecutivo para la empresa Oil Combustibles del empresario K y deudor multimillonario Cristóbal López o la falta de envío de los recursos correspondientes a las provincias en forma ecuánime y sin discrecionalidades, no tuvieron ninguna respuesta por parte del Sr. Santiago Cafiero. Sin dudas, fue un primer informe deplorable” concluyó Matzen. 



Como conclusión en el análisis de la presentación del Jefe de Gabinete, los diputados patagónicos coincidieron en que falta un diagnóstico profundo y serio sobre la situación de la Patagonia Argentina. “Sin datos será muy difícil asegurar a los ciudadanos políticas de desarrollo humano y económico para la región sur de nuestro país.”



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.