El Partido Obrero recuerda el "Atropello, impunidad, triunfo, poder político" a 13 años del día en que Varizat atropelló a manifestantes

Desde el espacio de izquierda recordaron el triste hecho sucedido en el marco de un año convulsionado que tuvo esa noche, uno de sus puntos más álgidos.

Hace trece años la marcha que circulaba por Zapiola, daba la vuelta en San Martín, para hacer el cierre en el centro. A esa misma hora en el Boxing, estaba citado el lanzamiento de la candidatura de Peralta para la gobernación, acompañado de Néstor y Cristina. 



De pronto sobre San Martín, la salvajada de Varizat y la tragedia, las ambulancias, la desesperación, Cristina, Susana y tantas otras compañeras peleando por su vida, el abrazo al hospital, la nueva marcha de miles y miles que tumbó las vallas, de nuevo pisar los jardines de la Casa de Gobierno.



Semanas después Peralta aceptaba los principales reclamos, eliminaba el presentismo, y se establecía un cronograma que iba a blanquear por completo el salario docente.



No lo podíamos creer, habíamos triunfado en el objetivo gremial más importante, el 2007 nos dejó sueldos en blanco y paritarias, la caída de un gobierno, una experiencia intensa de lucha popular, encabezada por los sindicatos.



Sin embargo con sus concesiones Peralta también había ganado, y fue elegido por primera vez como gobernador. El poder político se había restablecido y prepararía su contraofensiva. Un aspecto de ese fortalecimiento fue la impunidad de Varizat, en un juicio escandaloso.



Hoy los salarios y jubilaciones docentes siguen en blanco, los gremios tienen paritarias, el régimen jubilatorio en lo esencial pudimos defenderlo (aunque sigue en riesgo), sin embargo los últimos cinco años han sido de retroceso permanente, con salarios actuales que están bajo la línea de pobreza; nuestros ingresos han sido destruidos por la administración de Alicia Kirchner.



La conclusión es que la única forma en que los trabajadores podemos asegurar que las conquistas sean duraderas es disputando el poder político, a través de un gobierno de los propios trabajadores. En 2007 no había una maduración para este objetivo.



Las enseñanzas de aquellas jornadas históricas construidas desde abajo, desde las asambleas y las movilizaciones que concitaron el masivo apoyo popular, tienen entonces dos caras: La unidad y la lucha logran objetivos y son carta de triunfo. Del otro lado si la lucha no termina con un cambio decisivo en el poder político, las conquistas pueden ser efímeras.



A trece años homenajeamos a las víctimas del atropello y al pueblo de Santa Cruz que se rebeló en 2007 y aspiramos que la próxima rebelión pueda llevar a ese pueblo movilizado a organizar un gobierno propio. Parece lejano. Quizás no estemos tan lejos…


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos