Muñoz: “La obligación de cuidarnos no es solo de los vecinos, el Estado debe hacerse responsable y cargo de su parte”

El edil destacó la labor del personal de salud y pidió a los vecinos que se queden en sus casas a fin de evitar que el virus se siga propagando.

El concejal del interbloque Unidos, Pedro Muñoz (CC - ARI) manifestó su preocupación acerca de las distintas medidas que se están implementando en la capital santacruceña para frenar el avance del coronavirus y las cifras en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva en Río Gallegos.



En primer lugar sostuvo: “hubo a mi entender una reacción tardía por parte de las autoridades de la provincia ya que demoraron alrededor de 15 días -desde el inicio del brote- en decretar el retroceso de fase, situación que manifesté no sólo públicamente sino también en el COE y en forma personal a las autoridades municipales, adhiriéndome a expresiones que igualmente habían manifestado distintos médicos respecto de esta necesidad”.



“Lamentablemente se perdió tiempo muy valioso. Quizás si se hubiesen aplicado medidas y controles más estrictos apenas se detectaron los primeros casos, hoy probablemente tendríamos menos contagios”, advirtió.



Además advirtió que hasta ayer “el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en Río Gallegos era del 92%, con 8 pacientes internados de los cuales 7 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, y 24 pacientes en sala común. Esto implica que debemos cuidarnos más que nunca para evitar que colapse el sistema de salud”.



“Si bien nadie está preparado para actuar frente a una pandemia de estas características, tuvimos más de tres meses para que el sistema de salud se fortalezca y prevea muchas de estas cuestiones. Que hoy se observen deficiencias en mecanismos que deberían estar mucho organizados, articulados, con mayor fluidez de la información entre los distintos estamentos involucrados, dado el tiempo que se tuvo para ello, es realmente preocupante. No hay tiempo para improvisar cuando hay vidas de por medio”, remarcó.



Por otra parte destacó el esfuerzo y el trabajo realizado día a día por el personal de salud y pidió a las autoridades sanitarias que den respuesta inmediata a los reclamos y demandas de los trabajadores del Hospital Regional Río Gallegos.



Asimismo informó que se acercó en persona al Observatorio Municipal de la Pandemia, en donde conversó con funcionarios, trabajadores municipales y autoridades del Ejército a fin de interiorizarse sobre el trabajo que allí se realiza en lo que respecta al seguimiento y control de casos en la capital provincial, y las distintas acciones preventivas que se están llevando a cabo en toda la ciudad.



Por último llamó a la reflexión y pidió a los vecinos que por favor que se queden en sus casas y no participen reuniones sociales a fin de evitar que el virus se continúe propagando.



“Debemos tomar conciencia de la gravedad del asunto de una vez por todas y colaborar desde nuestro lugar hasta tanto se apruebe y comercialice la vacuna. Si todos aportamos nuestro granito de arena y hacemos un esfuerzo más podremos ganarle a esta enfermedad”, finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.