Diputado Ruiz pide acueducto y planta potabilizadora para la ciudad de Río Gallegos

El legislador solicita que el gobierno de Santa Cruz gestione apoyo para lograr concretar la construcción de un nuevo acueducto para Río Gallegos.

El legislador planteó entre otras cosas la posibilidad de gestionar ayuda para la concreción de la pobra y manifestó que: “En los últimos años vemos que nuestra ciudad tiene graves problemas con el suministro de agua potable, presentando cortes con una frecuencia que no se observaba en años anteriores. La antigüedad del actual acueducto, que fue pensado para una ciudad de 60 mil habitantes, el constante crecimiento demográfico posterior, especialmente durante los últimos 20 años en que se ha duplicado la población de Río Gallegos, y la crónica falta de inversión hacen lo suyo en esta situación para la cual los vecinos vienen pidiendo una solución concreta”.



“La necesidad de un nuevo acueducto y planta potabilizadora para la ciudad capital, es un hecho asumido por los distintos gobiernos provinciales y nacionales. No obstante el único anteproyecto conocido públicamente es el publicado en el portal de internet del gobierno nacional (https://www.argentina.gob.ar/sites/ default/files/29_planta_potabilizadora_rio_gallegos.pdf), y que acusa las siguientes características técnicas manifestó:



“Ampliar y mejorar la calidad de la oferta de agua potable en la localidad de Río Gallegos, que hace años presenta limitaciones en cuanto a su caudal. En este sentido el proyecto tendrá previstas las obras necesarias para satisfacer el suministro con un horizonte de 25 años. Descripción general de las instalaciones previstas: •





- Obra de Toma sobre el Río Gallegos con su sistema de bombeo para un caudal de 2.300 m3/h. •



- Acueducto de agua cruda (350 mts. de impulsión en diámetro 700 mm.) y obras complementarias. •



- Planta Potabilizadora con una capacidad de 2.000 m3 /h y cisterna con una capacidad de almacenamiento de 10.000 m3. Acueducto de agua tratada (33 Km, 800 mm diámetro), con sus obras complementarias (estación de bombeo, dispositivos antiariete, etc.).



- Obras de vinculación a cisternas existente.



- 2 cisternas con una capacidad de almacenamiento total de 5.500 m3 de agua potable, ubicadas en nuevos sectores de la localidad en crecimiento, mejorando almacenamiento y distribución en barrios sin agua.



- Readecuación de redes de distribución, cierres de mallas y mejora en presiones de agua para cada una de las zonas en que se divide la ciudad. Obras eléctricas externas asociadas al proyecto (vinculación a planta potabilizadora y a cisternas a construir en la localidad).”



“Es por ello, que haciéndonos eco del anuncio de la gobernadora Alicia Kirchner, en ocasión de su discurso inaugural del periodo de sesiones legislativa 2020, en el cual dedicó un pasaje a la situación que hoy viven las dos localidades más grandes de Santa Cruz: Caleta Olivia, con problemas graves hace décadas; y Río Gallegos, que va camino a ser Caleta Olivia si no se comienza a pensar en una política que prevenga la situación, expresó: “Pedimos a Nación la terminación del acueducto Lago Munster y en Río Gallegos avanzaremos en uno nuevo. Estamos trabajando en el acceso a su financiación, por el alto costo que representa, pero es nuestra decisión política iniciarlo con mano de obra provincial, con la Empresa de Servicios Públicos y Vialidad provincial. Son más de 30 kilómetros, si conseguimos apoyo financiero, los tiempos se acortarán. Debemos avanzar, no podemos estar sujetos a variables externas”, remarcó el legislador de la UCR.





“Por todo ello, y atendiendo que por la magnitud de la obra será necesario recurrir al financiamiento del Estado Nacional, es que deviene urgente apresurar el avance de las gestiones necesarias ante dichas autoridades federales, para avanzar con el llamado a limitación de esta obra tan necesaria, y evitar así llegar a vivir situaciones desesperantes como en la localidad de Caleta Oliva, con decenas de cortes de agua por año y por espacio de semanas”, indicó.



 Pedido



“Por los motivos expuestos, solicito al Poder Ejecutivo Provincial acelere las gestiones para el avance de la construcción de un nuevo acueducto y planta potabilizadora de agua para la ciudad de Río Gallegos, que pueda abastecer a los vecinos de un flujo de agua potable en forma sostenible y de calidad acorde a las normas especiales en materia sanitaria y alimentaria, como así también informe sobre los avances del tema”, solicitó.



“No debería ocurrir que en la Capital de la Provincia de Santa Cruz, en plena pandemia los vecinos tengan que sufrir cortes del suministro, ya que en esta lucha para cuidar nuestra salud frente al avance del coronavirus, el agua se hace indispensable”, finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.