Diputados piden subsidios en las tarifas de energía de SPSE

El Proyecto presentado en la Legislatura propone un subsidio en las tarifas de la empresa provincial de servicios públicos para equiparar los valores en estas zonas donde no llega el gas natural.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:53

“Los santacruceños estamos pasando uno de los inviernos más fríos, con las tarifas más caras de los últimos tiempos y muchas zonas donde todavía no existe el servicio de gas natural por redes”, remarcó la Diputada Ricci; quien agregó que “esta situación, y la falta de disponibilidad de otros recursos como el carbón, los obliga a calefaccionarse utilizando la energía eléctrica con unos consumos y facturas impagables”.

Ricci sostuvo que es imposible que un vecino pueda pagar facturas de luz de 20 mil pesos con un ingreso familiar proveniente de la administración pública. “No se le está dando a las familias posibilidad de elegir. En zonas donde no hay gas, tampoco hay una adecuada provisión de carbón que les permita utilizar estufas a leña o carbón. 

"Entonces es la provincia, a través de SPSE quien debe hacerse cargo”, sentenció la Diputada. La referente del espacio Nueva Santa Cruz comentó que hay familias que consumen cuatro veces más de energía que en otras épocas del año por el uso de calefactores o convectores eléctricos, pero mencionó además que en las facturas de la empresa SPSE, junto a este incremento del consumo, se incrementó paralelamente cuatro veces más el valor del agua y cloacas.

“Evidentemente que si el vecino por el uso de calefactor eléctrico, único recurso que le queda para sobrevivir en su hogar a una temperatura lógica, consume 4 veces más energía eléctrica, no quiere decir que paralelamente gaste 4 veces más agua y 4 veces más cloacas que en condiciones normales, dado que lo único que cambió en su hogar fue la baja de la temperatura. Pero esta es la realidad de la facturación actual de la empresa”, dijo.

Para la Diputada esto es un error en el sistema de facturación de la empresa que hay que corregir porque sigue perjudicando a las familias: “Al alto consumo de energía eléctrica SPSE le agrega un 50% en concepto de agua, y un 50% en concepto de cloacas. Es irracional”.