Reyes: "Logramos ampliar los derechos de la niñez y las juventudes trabajando en forma coordinada y consensuada"

En la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación que se llevó a cabo este martes, se aprobó la iniciativa de la diputada Roxana Reyes para fortalecer las políticas públicas de protección y resguardo integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Se trata de la incorporación al artículo 44 de la Ley 26.061 de tres incisos, los cuales establecen la creación de interfaces de tecnología gratuitas y de fácil acceso destinadas a brindar información y asesoramiento en materia de violencia, maltrato, abuso y otras vulneraciones de derechos contra niñas, niños y adolescentes, la compilación y el tratamiento de dicha información y la generación de campañas de difusión masiva de las interfaces.



“Cuando se habla de abuso y maltrato infantil, nos estamos refiriendo a una de las peores violencias contra la niñez existentes, donde los niños y niñas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral. Se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos” explicó Reyes.



La legisladora santacruceña, presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, resaltó el trabajo que venían realizando distintos actores y organizaciones de la sociedad civil en materia de protección de derechos de la niñez y remarcó que si hoy se logró aprobar este proyecto fue debido al trabajo articulado de todas las fuerzas políticas, entendiendo que era un tema transversal, sin identidad partidaria y el cual necesita acciones de prevención efectivas y urgentes.



El proyecto se trató, además, en la comisión de Comunicaciones e Informática. Se logró consensuar un dictamen único que cristaliza el esfuerzo de todos los bloques legislativos para acordar una política que mejore la calidad de vida de los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro país. 



“Contar con información es el primer paso para la detección del abuso infantil, ya que la mayoría de las veces los niños callan los abusos sexuales. El miedo ante la amenaza de daño físico, principalmente, facilita el silencio de la víctima, el cual permite la repetición del abuso”, manifestó Reyes.




El silencio, unido a un gran sentimiento de culpa lleva a la justificación de la violencia ejercida por el agresor




Si bien la diputada radical celebró este paso que se ha dado en materia de defensa y ampliación de los derechos de la niñez, también recordó que continúa trabajando para que se federalice la Línea 102, una línea telefónica gratuita para denunciar abuso y maltrato infantil que actualmente se encuentra disponible en 17 de las 24 provincias argentinas.



“Las estadísticas nacionales nos indican que la mitad de las víctimas viven con los agresores y es el hogar el lugar donde ocurren estos delitos. El 75% de los casos, el agresor es un familiar o un integrante del grupo familiar. Esta tendencia en contexto del aislamiento, social preventivo y obligatorio podría mantenerse o incluso crecer; lo cual representa un riesgo para los niños, los niñas y los adolescentes . En este sentido entendemos también la importancia de federalizar la Línea 102” concluyó Reyes. 


Esta nota habla de:
Más de Locales

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.