Reyes y votación en Diputados: "Hoy avanzamos en la ampliación de los derechos y los cuidados de la niñez"

En la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación que se llevó a cabo este martes, se aprobó la iniciativa de la diputada Roxana Reyes para fortalecer las políticas públicas de protección y resguardo integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:49

En la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación que se llevó a cabo este martes, se aprobó la iniciativa de la diputada Roxana Reyes para fortalecer las políticas públicas de protección y resguardo integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

A partir de esta modificación de la Ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061) , se le otorga a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la atribución de crear herramientas tecnológicas y aplicaciones móviles gratuitas y de fácil acceso para brindar información y asesoramiento sobre violencia, maltrato y abuso de niños y adolescentes. Asimismo contribuye en la generación de campañas de difusión masiva de las interfaces por parte de esta Secretaría para difundir estas herramientas ayudando a concientizar y desnaturalizar los actos de violencia.

 

"La aprobación de este proyecto nos lleva a afirmar que logramos dar un paso más en la protección contra la violencia, el abuso y el maltrato infantil; y lo logramos porque pudimos trabajar en conjunto y comprometidos", esas fueron las palabras de la Diputada luego de conocerse el resultado de la votación.

Asimismo resaltó: “Cuando se habla de abuso y maltrato infantil nos estamos refiriendo a una de las peores violencias contra la niñez existentes, donde los niños y niñas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral. Lo que aprobamos hoy es importantísimo sobretodo en épocas de aislamiento donde se vuelve indispensable que existan herramientas para que el niño o niña pueda acceder y denunciar lo que, en muchos casos, sucede puertas adentro”.

La legisladora santacruceña, presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, resaltó el trabajo que realizaron distintos actores y organizaciones de la sociedad civil en materia de protección de derechos de la niñez y remarcó que si hoy se logró aprobar este proyecto fue debido al trabajo articulado de todas las fuerzas políticas, entendiendo que era un tema transversal, sin identidad partidaria y el cual necesita acciones de prevención efectivas y urgentes.

“Contar con información es el primer paso para la detección del abuso infantil, ya que la mayoría de las veces los niños callan los abusos sexuales” manifestó Reyes.

Si bien la diputada radical celebró este paso que se ha dado en materia de defensa y ampliación de los derechos de la niñez, también recordó que continúa trabajando para que se federalice la Línea 102, una línea telefónica gratuita para denunciar abuso y maltrato infantil que actualmente se encuentra disponible en 17 de las 24 provincias argentinas.

 

“Las estadísticas nacionales nos indican que la mitad de las víctimas viven con los agresores y es el hogar el lugar donde ocurren estos delitos. El 75% de los casos, el agresor es un familiar o un integrante del grupo familiar. Esta tendencia en contexto del aislamiento, social preventivo y obligatorio podría mantenerse o incluso crecer; lo cual representa un riesgo para los niños, los niñas y los adolescentes. En este sentido entendemos también la importancia de federalizar la Línea 102” concluyó Reyes.