Córdoba afirmó que Santa Cruz “no cumple con sus compromisos”

El intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, afirmó que el gobierno provincial “no cumple con sus compromisos” de asistencia para el pago de salarios en los municipios, e instó a la gobernación a "revisar su gestión" para atender prioridades.

"Nosotros estamos teniendo, como la gran mayoría de los municipios santacruceños, el inconveniente de no poder llegar al pago en término de los sueldos a todos los trabajadores”, dijo Córdoba a la agencia Télam.

El funcionario, quien hasta el 10 de diciembre pasado se desempeñó como ministro de Gobierno provincial, recordó que esos pagos se realizan a partir de ingresos propios, más la asistencia de la administración con sede en Rio Gallegos.

“Hasta el año pasado se giraban a Caleta Olivia 16 millones de pesos mensuales, y a partir de entonces, mes a mes se fue disminuyendo el aporte”, agregó Córdoba.

Esto, indicó, “fue generando problemas para hacer frente a los salarios, y con recursos propios hemos podido pagar, pero recién el 20 o el 25 de cada mes”.

Córdoba señaló que “el arrastre financiero nos ha llevado a la fecha a no tener ningún aporte para poder pagar sueldos y el viernes pasado ya comenzó una medida de fuerza del personal”.

La municipalidad cuenta hoy con 2.800 trabajadores de planta y otros 2.200 de planes sociales y cooperativas, y los salarios de estos últimos fueron atendidos casi en su totalidad con 4 millones de pesos de recursos propios.

El intendente recordó que “le solicitamos al gobernador (Daniel Peralta) que fuera equitativo si se debía hacer un pago disminuido, pero hoy la provincia abonó sueldos a todos los empleados provinciales, mientras en los municipios hay conflictos”.

Córdoba advirtió además que el problema se agravaría si se disponen aumentos salariales, en el marco de las negociaciones que inició la provincia con el gremio ATE, ya que “los municipios no podrán hacer frente a esas mejoras”.

“La gobernación completó la tira de 650 cargos políticos, y si no tiene los recursos suficientes debe revisar su gestión, corregir esas designaciones y priorizar la cuestión salarial municipal”, sostuvo Córdoba.

El intendente cuestionó también la falta de diálogo, ya que “en ocho meses de gestión, el gobernador recién recibió a los intendentes hace dos semanas”.

Córdoba dijo que Peralta “se propone tomar un nuevo empréstito, pero no dice cómo va a pagar los anteriores”.

Para el intendente, las dificultades "no son para nada el fracaso del modelo: Santa Cruz es la cuna del modelo nacional".

Córdoba señaló por último que Caleta Olivia elevó un reclamo al ministro de Economía por deudas de más de 5 millones de pesos, por mantenimiento de escuelas, combustible para policías y alimentos para hogares, gastos que corresponden al área provincial de Desarrollo. (fuente: Telam)

 

Más de Locales
TRANSPORTE

Taxistas y remiseros de Río Gallegos advierten una crisis por los aumentos del combustible

Taxistas y remiseros de Río Gallegos advierten una crisis por los aumentos del combustible
El sector de taxis y remises de Río Gallegos atraviesa un momento crítico debido a los constantes aumentos en el precio de los combustibles, que en los primeros once días de marzo registraron al menos cinco incrementos. Los trabajadores del volante aseguran que la situación pone en riesgo la sostenibilidad del servicio, ya que las tarifas están reguladas y no pueden actualizarse con la misma velocidad que suben los costos.
SEGURIDAD

Quema de droga en Santa Cruz: 267 kilos incinerados

Quema de droga en Santa Cruz: 267 kilos incinerados
En el marco de la política de seguridad impulsada por el gobernador Claudio Vidal, se destruyeron 267 kilos de droga secuestrada en operativos realizados en la zona norte de Santa Cruz, con autorización de la Justicia Federal.