Diputados crearon el “Día Provincial de la Soberanía Hidrocarburífera”

  Por iniciativa del diputado Rubén Contreras, en la sesión ordinaria realizada este jueves se aprobó por unanimidad un proyecto que instituye al 3 de Mayo como el “Día Provincial de la Soberanía Hidrocarburífera” en conmemoración de la recuperación de la empresa YPF para el Estado Nacional.

El proyecto, que fue tratado y aprobado en la 7º sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados realizada este jueves, establece en su articulado que el 3 de mayo de cada año se conmemorará el “Día Provincial de la Soberanía Hidrocarburífera” en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, definiendo además que el Consejo Provincial de Educación y  la Secretaria de Estado de Cultura, conjuntamente acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares y de jornadas alusivas a esta celebración, “a los fines del fortalecimiento de la soberanía y defensa permanente de nuestros recursos naturales en nuestros jóvenes”. Finalmente se solicita a los legisladores nacionales que representan a la provincia de Santa Cruz que impulsen la declaración del Día Nacional de la Soberanía Hidrocarburífera.

 

El autor de la iniciativa, diputado Rubén Contreras, resalta que “es necesario que desde el Consejo Provincial de Educación y Secretaria de Estado de Cultura, al mismo tiempo se de a conocer la historia del petróleo argentino, que el alumnado pueda llegar a conocer y saber la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, pasando a ser la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina, ya que es uno de los recursos mas importantes que posee nuestra Provincia”.

 

Asimismo, se explica que el pasado 3 de mayo el Congreso Nacional sancionó la ley que transfirió al Estado el control de YPF en una sesión “histórica” por el amplio respaldo que tuvo la iniciativa y que luego fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Algunas de las claves de esta ley son: el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, el Estado argentino toma el control del cincuenta y uno por ciento (51%) del cincuenta y siete coma cuatrocientos treinta y tres por ciento (57,433%) de las decisiones que posee el Grupo Repsol YPF que son declaradas de utilidad pública.

 

Del cien por ciento (100%) de las acciones que fueron expropiadas a Respol YPF, las provincias en los que hay yacimientos petrolíferos controlarán el 49% de las acciones restantes, las estado provinciales se distribuirán esos activos según la cantidad de yacimientos que hay en cada una de ellas, además de poseer un asiento en el Consejo Nacional de Hidrocarburos. Los derechos sobre las acciones que fueron expropiadas se ejercerán en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones. Además la nueva normativa prohíbe la transferencia de las acciones expropiadas de Y.P.F. sin autorización del Congreso Nacional, el que deberá ser votado por los dos tercios de sus miembros.

Más de Locales