La "ruta del lavado de dinero" de Lázaro Báez y su vinculación con Néstor Kirchner

En su primer programa, PPT- expuso un lapidario informe que mostró como  Lázaro Báez, sacó del país  55 millones de euros -desde Río Gallegos - en un periodo de seis meses a través de maniobras financiera con cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Bélice y Panamá. La conexión con Néstor Kirchner y  Leo Fariña, quien  manejaba el dinero del empresario de la construcción. La denuncia de un financista.

Nuevo Día te cuenta toda la trama de "la ruta del dinero k", la primera investigación -que duró dos años- y que Jorge Lanata mostró en su primer programa de Periodismo Para todos. En detalle, lo más destacado.

El jefe

El informe comenzó con Leo Fariña, marido de Karina Jelinek, quien  se encargaba de enviar el dinero al exterior. Así comenzó el informe, y el hilo de la investigación, de  la acaudalada vida de una persona que “tomaba el colectivo para ir a estudiar” en La Plata, según testimonios y quien no tiene cuentas en bancos, ni  tarjeta de crédito.

“La red de lavado del Estado”, dijo Fariña que podía revelar.  “Lázaro tiene 50 mil veces más que yo y anda en un Hilux””, indicó sobre su “jefe” Lázaro Báez.

Esta entrevista se realizó hace un año y medio atrás, y allí relató como se “lavaba guita en Lázaro de Néstor”, según Fariña.

Es simple. La investigación mostró como un el avión privado de Lázaro Báez, partía de Río Gallegos hasta  Buenos Aires, más precisamente en San Fernando, con bolsos  de decenas de millones de euros. Allís e contaba el dinero, luego viajaba en avión privado al aeropuerto de Montevideo, Uruguay, donde electrónicamente se enviaba a cuentas en Suiza , gracias a empresas creadas en paraísos  fiscales como Panamá o Bélice.

Fariña también destacó que Austral Contrucciones, fue en el 2.009 con una suma de solo 16 millones de pesos. Por eso explico cual sería la “ganacia” verdadera del empresario de la construcción. “Ganan con lo negro. La obra  te adjudican a 100 palos, en realidad vale 60”, advirtió.

¿Era socio Néstor con Lázaro?, preguntó Lanata.

-Si, respondió Fariña

-¿En qué porcentaje?, repreguntó Lanata.

-“La verdad que en todo. En la política no hay testaferros, hay operadores”, respondió Fariña.

 

La "rosadita"

Federico Elaskar, fue dueño de la financiera SGI, quien administraba a su vez el dinero de Fariña, antes de que la relación entre este último y Báez se complicara.

“Hacía que el dinero salga del país”, dijo Elaskar.  y Allí intervenía otra persona:  Fabia Rossi, esposo de Iliana Calabró vinculo de operaciones bancarias Panamá .

“En el exterior,  Rossi, triangulaban sus operaciones financieras. Se armaron 45 sociedades. El beneficiario era Martin Báez, Leandro Báez y Lázaro Báez”, disparó el ex dueño de SGI, al nombrar a los dos hijos del empresario, quién, según papeles que mostró luego el periodista, era quien figuraba como dueños de algunas sociedades en el exterior.

“La plata  antes de llegar, tenia instrucciones de salida”, sostuvo Elaskar. Es decir, dinero que desde Río Gallegos iba a la financiera  para el exterior por medio del avión de Báez.

Según el informe, debido a problemas en las cuentas que manejaba Fariña –dinero supuestamente de Báez- interviene otro nombre y apellido: Daniel Pérez Gadín, asesor de Austral construcciones, quien se reúne con Elaskar para comprarle la  financiera d ya que los números nos cerraban.

“Si no quería terminar como Forza (empresario asesinado)  debía firmar la transferencia del paquete accionario de mis empresas”, le dijo, según Elaskar a Pérez Gadín. Gadín le habría dicho que transfiera empresa porque sus clientes “son peores que los Colombianos”. Uno de sus clientes, o el único, afirmó “ era Lázaro Báez”

La propuesta

-Hubo un segundo encuentro entre Lanata y Fariña. Hace pocos días, y según se observó en las entrevistas grabadas mediante cámaras ocultas, Fariña dijo no tener más trato con Lázaro Báez.

Incluso relató cómo esperaba “blanquear 160 millones de dólares de Báez, que se iba a concretar  en un año y medio”.

Inevitablemente se le preguntó si conoció a Néstor Kirchner. -“Con Néstor un par de partidos de fútbol o un par de asados”, dijo sobre la relación con el ex presidente.

Luego apuntó que la financiera  SGI-“es la rosadita”, la cual se utilizó para enviar dinero al exterior.

El negro

No faltó contar la historia de Lázaro Báez, ex empelado del Banco Santa Cruz, y su relación con Néstor Kirchner.

“Lázaro acataba la ordenes de Kirchner”, dijo uno de los periodistas de PPT.

En este caso, se indicó sobre el caso  de evasión impositiva, que el empresario debió afrontar por la utilizar  400 millones de pesos en “facturas truchas”. Por esto, echaron al jefe de AFIP de Comodoro Rivadavia, y   el gobierno creó ese año una  moratoria, que casualmente le permitió financiar  en 12 años la deuda que ahora,  fue de 125 millones de pesos.

“Yo nunca vi este grado de corrupción”, dijo Lanata, y dedicó el programa los inundados. "Solo les pido que no pierdan la esperanza", finalizó. (El Diario Nuevo Día).

 

 

 

 

Más de Locales