El sueldo total de un ex ley 591 será cinco veces menor que el de un diputado y la mitad de la canasta básica

Un empleado de este sector ganará a fin de mes  5.300 pesos aun con un aumento del 54% para todo el 2.013 según proyecto el gobierno provincial. Su sueldo es cinco veces más bajo que el de un diputado, sea  del FVS o del PJ y la mitad de la canasta básica en Santa Cruz. 


 


 


La proyección que presentó el Ejecutivo provincial en la paritaria del lunes pasado,  expuso una suba del 54%  y 40% para las categorías más bajas y altas de la administración pública. 


Esto significa que para quienes se sitúan en la base de la pirámide salarial, la suba- cuando se haga efectivo-  para este semestre será de un 16%, dado que se contabilizan el 38% que otorgó el gobierno en los primeros seis meses del año.


Pero ¿Cómo se traducen en salario real?  Hasta ahora un empleado de la ex ley 591 percibe entre  5.200  pesos  que sujeto a descuento le queda en el bolsillo cerca de 4.100 pesos. A esos 5.200 si  le sumamos  el 16% más otros ítems,  lleva el salario a 6.380  pesos, que en realidad destina –menos descuentos-  5.300 pesos por mes a cada empleado. Es decir, aun con una suba total del 54%, un trabajador  obtendrá menos de la mitad de la canasta básica, que en Santa Cruz se sitúa en los 12.000 pesos  según los gremios  y 14.000 según los cálculos de los sectores más combativos. 


A final del año, si hacemos un comparativo, un trabajador de este sector percibirá cinco veces menos que el salario de  un diputado provincial, que gracias al último incremento que publicó Nuevo Día el pasado 30 de mayo,  oscila entre los 25.000 pesos.  Para dar un ejemplo concreto, y de ambos sectores de la interna del PJ, el diputado por el Pueblo perteneciente a “La Cámpora”,   Mauricio Gómez Bull  ganará al finalizar el año, cerca de  27. 335; o en el caso de su par Sebastián Gatti- del  sector  peraltistas- percibirá 27.960 pesos. 


Todo es cuestión de números, los cuales no tiene ideología política. (El Diario Nuevo Día). 


 

Más de Locales
SEGURIDAD

Santa Cruz: secuestran un auto que estaría vinculado a un tiroteo

Santa Cruz: secuestran un auto que estaría vinculado a un tiroteo
Personal de la Policía de Santa Cruz secuestró un vehículo en Caleta Olivia que estaría vinculado a un hecho con arma de fuego ocurrido previamente. El rodado fue localizado en la vía pública tras tareas investigativas y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción N°1, que ordenó su peritaje para avanzar con la causa.
GOBIERNO DE SANTA CRUZ

Asumió Silvia D'Andrea en Cultura de Santa Cruz y lanzó convocatoria

Asumió Silvia D'Andrea  en Cultura de Santa Cruz y lanzó convocatoria
Silvia D'Andrea asumió como secretaria de Estado de Cultura en Santa Cruz, en reemplazo de Adriel Ramos, quien renunció el 26 de febrero. La nueva funcionaria se reunió con autoridades en Río Gallegos y planteó una gestión enfocada en ampliar la participación comunitaria, fortalecer la identidad cultural y potenciar el desarrollo cultural en toda la provincia.
BÚSQUEDA DE PERSONA

Buscan a un adolescente de 13 años en Río Gallegos

Buscan a un adolescente de 13 años en Río Gallegos
La Policía de Santa Cruz emitió un pedido de localización para dar con el paradero de Jomal José Mejia, un joven de 13 años desaparecido en Río Gallegos. Se solicita la colaboración de la comunidad para aportar información que permita encontrarlo, mientras continúa la búsqueda en la ciudad.