Dudosa adjudicación: municipalidad pagará 352 mil pesos de más a empresa por un servicio que es más barato
La comuna de Río Gallegos adjudicó el traslado de niños de los barrios Bicentenario, Los Lolos y San Benito a MARGA S.A , empresa que ofreció 1.132.000 pesos por el servicio, aunque San Cayetano ofertó 780.000. Obvias irregularidades en la licitación y en la preadjucación, que lleva la firma del secretario de Desarrollo, Daniel Álvarez.
Aunque el dinero no es algo que sobre en las finanzas de las comunas de Santa Cruz, pareciera haber una excepción en el caso de la municipalidad de Río Gallegos. Es que la comuna local adjudicó el servicio de transportes de niños del barrio Bicentenario, Los Lolos y San Benito a una empresa que ofreció el valor más alto. En concreto, resolvió pagar – sin razón aparente- 352 mil pesos de más.
De acuerdo al Acta de Apertura de adjudicación a la que tuvo acceso Nuevo Día, la empresa San Cayetano (a la cual la comuna su vez le adeuda 3,5 millones de pesos por este mismo servicio), ofertó el pasado 8 de julio 780 mil pesos en el llamado a licitación pública Nº 07 MRG/13 tendiente al transporte escolar de niños de los mencionados barrios a los diversos colegios a los que asistan. En dicha oferta, la empresa aclara que esta cifra corresponde al período comprendido entre el 22 de julio hasta la finalización del ciclo lectivo.
En tanto, la firma MARGA S.A ofertó 1. 132.000 pesos, y en su sobre de la licitación no especificó en qué lapso ofrecería este servicio.
El 22 de julio, el área división de licitación de la municipalidad le envió a San Cayetano una llamativa nota en donde le pide que detalle: el “período comprendido” en el cual brindará el servicio de traslado de los niños ( algo que fue expuesto en la oferta y que la otra empresa no especifico) pero además: “cantidad de días hábiles de transporte de los educandos”; “valor diario total”; “valor diario por educando”; y el “valor total por educando correspondiente” a todo el año. Es decir, administrativamente solicitaron a la empresa – que ofreció el valor más bajo- detalles técnicos que no estaban expuestos en las condiciones del pliego licitatorio.
Esto fue advertido en una nota que el propietario de San Cayetano le envió a la directora General de Hacienda, María Cristina Ruiz el 29 de julio en donde además señaló que se “intentó agregar variables (lo pedido anteriormente detallado) para darle competitividad a la oferta de MARGA S.A”. En síntesis, señaló que la comuna buscaba beneficiar a esa empresa que- repetimos nuevamente - ofreció un mayor valor por el servicio.
También destacó la nota que MARGA. S.A detalló luego- y no en el acta de adjudicación- que el servicio sería por 12 meses, algo que tampoco fue aclarado en las condiciones de la licitación. Hubo por lo menos dos irregularidades.
Pese a esto, el pasado 1º de agosto la municipalidad preadjudicó - con un increíble argumento- a MARGA S.A este servicio. “Por menor precio y ajustarse a los solicitado por la suma de 1.132.000 pesos”, dice textualmente el artículo segundo del acta de pre adjudicación que lleva la firma de Daniel Álvarez, secretario de Desarrollo Comunitario (área de la cual depende el traslado de niños ya gua en los barrios periféricos), Alejandro Leal, Director General de Promoción Social, María Cristina Ruiz, Directora General de Hacienda; José Manuel López, Director de Contabilidad y Contaduría municipal, y de la Dra Adriana Belén Gómez, Jefa de Departamentos Asuntos Administrativos.
Se adecuó la licitación a MARGA S.A quien en un principio no estableció el tiempo el cual brindaría el servicio, pero si San Cayetano cuando expuso que seria desde el 22 de julio hasta el final del ciclo lectivo, por lo cual MARGA S.A esperó que esta empresa ofertara para señalar que su propuesta era por un año, algo , repetimos que no fue establecido como condición en el pliego licitario y que tampoco se expuso en el Acta de Preadjudicación.
El 9 de agosto, fecha de entrada, San Cayetano impugnó la pre adjudicación y detalló las obvias razones mencionadas anteriormente y pidió la intervención intervenga el área jurídica de la municipalidad “a fin emita dictamen de rigor”. No hubo ninguna respuesta.
Para agregar otra irregularidad, San Cayetano no fue formalmente notificada, y actualmente MARGA S.A es la empresa que diariamente traslada a niños desde los barrios Bicentenario, Los Lolos y San Benito a los colegios, sin ninguna explicación, utilizando fondos públicos para pagar un costo mayor por un servicio que es 352 mil veces más caro. (El Diario Nuevo Día).
Claves:
- MARGA S.A ofreció 1.132.000 pesos, San Cayetano 780.000 pesos por el mismo servicio.
- Llamativamente la comuna dice que MARGA ofreció "menor precio".
- San Cayetano pidió impugnar la licitación por advertir que se intentó beneficiar a MARGA S.A.
-El servicio lo proveía San Cayetano hasta agosto.
-El Acta de pre adjudicaicón a MARGA S.A lleva la firma de Daniel Álvarez y demás funcionarios.