Ofrecen préstamos para la “construcción sin escriturar" a quienes cobren menos de 6 mil pesos

Ayer al mediodía, en el despacho del secretario de Obras Públicas y Urbanismo  Municipal, Dr. Jose Zavaley, quedó formalizado el acuerdo mediante el cual se facilita a los vecinos beneficiarios del plan Procrear, la posibilidad de comenzar a construir sin necesidad de tener la escritura del terreno. Dicha medida, viabilizada en base a opciones que otorga el plan nacional para terminar, ampliar o refaccionar la vivienda, no requiere hipoteca para su realización y se efectiviza luego del otorgamiento de un préstamo personal, destinado a vecinos que tengan ingresos inferiores a los $ 6.000.


Dinamizar el procedimiento técnico administrativo para las familias riogalleguenses que deseen acceder al Procrear “es el principal objetivo de la Municipalidad y por ende nos pusimos rápidamente en contacto con la autoridad bancaria, ya que sabemos de muchas familias ven dificultado el acceso, tal el caso de los vecinos que habitan sectores tales como el Bicentenario”, aseguró al respecto el Dr. José Zavaley.

Con esta nueva medida acordada entre las partes –MRG y Bco. Hipotecario-, desde la Comuna, a través de la Secretaría de Obras Públicas se podrán aprobar los planos de obra del beneficiario, sin la necesidad que el terreno esté escriturado. Tal mecanismo responde a los alcances que el programa Procrear ofrece a todos los habitantes del país y en particular a familias cuyos ingresos no superen los pesos seis mil, con líneas para la construcción, ampliación, terminación y refacción de vivienda, siendo en su caso préstamos sobre los cuales el Banco no constituye hipoteca. De igual modo, el Banco  tampoco les exige escritura de su terreno, siendo condición simplemente la demostración de su titularidad mediante tenencia, adjudicación, boleto, etc.

En tanto, tras el encuentro con el titular de Obras Públicas, José Zavaley, el gerente del Banco Hipotecario, Elbio Flores destacó que “la nueva operatoria del Procrear, que en un principio era solo para construcción, ahora es para ampliación, refacción y terminación de la vivienda, siendo muy importante que ahora no necesariamente tienen que tener la escritura del terreno, ya que a aquellos que tengan ingresos menores a $ 6000 les podemos dar un préstamo para la construcción sin escriturar”.
Asimismo, la autoridad bancaria remarcó que “el Municipio es un gran socio del banco Hipotecario y de este proyecto, atento a que todos los terrenos fiscales que han sido otorgados en forma simultánea cuando una persona ha sido también beneficiaria del plan Procrear, el Municipio firma la venta simultáneamente con la hipoteca, evitando que el cliente haga el famoso cumplimiento de obligaciones”.

Por su parte, Zavaley reiteró la importancia de profundizar la “dinámica pretendemos darle a la Secretaría (de Obras Públicas), buscando siempre el beneficio para el vecino, tratando de generar la comunicación con la ciudadanía para saber la inquietudes, para luego planificar su abordaje. Son muchos los vecinos que podrán comenzar a construir, y cumplir con el sueño de todo ciudadano en torno a la casa propia gracias a un plan inclusivo lanzado por el gobierno Nacional, la buena predisposición de la entidad financiera y un Municipio que quiere encauzar sus políticas hacia el bienestar común, enfocando sobre todo a aquellos menos posibilidades económicas tienen”.

Más de Locales

El gobierno de Santa Cruz se reunió con la FESC, FIAS y Cámaras de Comercio de la provincia por la empresa estatal de alimentos

El gobierno de Santa Cruz se reunió con la FESC, FIAS y Cámaras de Comercio de la provincia por la empresa estatal de alimentos
Esta jornada autoridades del Ejecutivo mantuvieron un encuentro con representantes del sector económico y comercial de la provincia. En la mesa de trabajo, abordaron el proyecto de ley de creación de la empresa productora de alimentos en Santa Cruz. "El objetivo es que este proyecto sea abierto y que podamos generar intercambio", aseveró el ministro de la Producción, Gustavo Martínez.