“Córdoba y Cotillo no pueden garantizar un vaso de agua a los vecinos de Caleta”

La extrema situación que se vive en Caleta Olivia motivó un duro comunicado del Partido Obrero, con Omar Latini a la acbeza, donde se manifiestan críticas específicas a la falta de acción por parte del municipo local  y al vicegobernador, Fernando Cotillo.


El comunicado expresa lo siguiente:

A esta altura, ya todos saben que la gran mayoría de las obras publicas del kirchnerismo, no son pensadas para solucionar los problemas de la población sino para “hacer caja” entre empresarios amigos y funcionarios corruptos. El acueducto desde lago Musters – Cdro Rivadavia- R. Tilly-Caleta Olivia no fue la excepción, especialmente del lado santacruceño. Como a un pantalón roto, al acueducto ya no se le puede poner mas parches y esta colapsado.

Este tema no es nuevo y Córdoda ha sido incapaz de elaborar un plan de contingencia para palear la situación desesperada de la población. Hace tiempo denunciamos la impostura tanto de los concejales del FVS como de la UCR que juntos votaron la emergencia hídrica, planteando la racionalización del agua solo a los vecinos y no a las petroleras y mineras. Los responsables de esta crisis son los “creadores” del modelo, muchos de ellos siguen estando Peralta, Cotillo, Córdoba, otros se fueron a Nación, Dante Dovena premiado como embajador en Uruguay y la lista podría seguir…… las empresas “amigas” siguen ganando licitaciones y la población sufre las consecuencias de la corrupción y el continuo saqueo de las multinacionales. Entre las tres operadoras petroleras de la zona (YPF-PAN AMERICAN y SINOPEC) se llevan mas de 4 mil millones de dólares por año, mientras los trabajadores y sus familias no pueden ni bañarse diariamente.

Apoyamos sin restricciones, todas las movilizaciones y manifestaciones que esta desplegando la población para hacer oír su reclamo; pues parece que 16000 firmas y el resultado electoral en esta ciudad no les alcanzo a los funcionarios para trabajar en una solución.

Planteamos: La urgente construcción del acueducto paralelo en el tramo Cerro Arenales-Caleta Olivia, que sigue paralizado. Mientras dure la emergencia, reparto gratuito del agua para TODOS los vecinos, a cargo de defensa civil con afectación de vehículos oficiales y de empresas petroleras y mineras. Disponer a través de Defensa Civil de todas las plantas potabilizadoras de los Barcos y Regimientos que operan en la zona. Pago inmediato del “cannon” por utilización del agua para la producción minera y petrolera. Acueducto “de emergencia” a cargo de las petroleras desde la toma que tiene YPF en el “codo” del Río Senguer para abastecer a Las Heras, Truncado y Caleta. Planta desalinizadora de agua de mar a cargo del Gobierno Provincial y Nación.

Incorporar al próximo presupuesto nacional la financiación de la obra de Multipropósito Río Deseado” para traer agua desde el Lago Buenos Aires (Los Antiguos). Por la constitución de una comisión de vecinos que controle todas estas obras, en su aspecto económico y de materiales que utilizaran; con la participación de los trabajadores de Servicios Públicos. Embargo de los bienes de todos los funcionarios actuantes en la construcción, supervisión y mantenimiento del acueducto Lago Musters- Cdro Rivadavia- C. Olivia. Prohibir la participación en nuevas licitaciones provinciales y nacionales de las empresas constructoras de las obras que se han roto casi sin uso (Ej: Acueducto y Escuela Industrial, rotondas,etc…)

Partido Obrero

Más de Locales

Recuperan un auto robado en Río Gallegos

Recuperan un auto robado en Río Gallegos
En una operación coordinada entre la División de Investigaciones de la Comisaría Segunda y el Juzgado de Instrucción Nro. Dos de Río Gallegos, lograron recuperar un automóvil Volkswagen Gol Trend, que fue reportado como robado por una vecina del Barrio 400 Deptos. el pasado 1 de Febrero.