Costa pidió que se distribuya la garrafa social en Santa Cruz

Eduardo Costa presentó un proyecto en la Legislatura solicitando que se incluya a Santa Cruz en el Programa “Garrafas Para Todos” .


Costa explicó que en Santa Cruz todavía existen zonas urbanas y rurales afectadas por la imposibilidad de acceder a las redes de gas natural y que la situación de los ciudadanos de estas zonas frente a la carencia de este insumo es igual a la de las provincias amparadas en la ley, por lo cual es sumamente necesario hacer la inclusión de la Provincia en el Programa.

“Hace un tiempo los ciudadanos que no tienen acceso al programa de Garrafa Social vienen haciendo reiterados y justos reclamos para su inclusión, vivimos en una zona donde el acceso al gas es una necesidad básica.”

Costa destacó que la Ley N° 26.020 -régimen regulatorio de la industria de gas licuado de petróleo- le otorga a la Secretaría de Energía de la Nación la facultad de establecer precios de referencia, para cada región y para cada semestre estacional de invierno y verano, para el GLP envasado para uso doméstico y que en este marco se instrumentó la implementación del Programa “Garrafas Para Todos”, denominada “Garrafa Social” que no incluye a Santa Cruz dentro de su ámbito de implementación.

“Incluir a nuestra Provincia en el Programa de Garrafa Social va a permitir a los ciudadanos accedan al gas a un precio accesible y considerablemente menor al que están pagando actualmente, sobre todo en esta época en que ya comenzaron las bajas temperaturas y el consumo se incrementa necesariamente”.

Por otra parte, la ley N° 26.314 -modificatoria del Art. 45 de la Ley N° 26.020- establece como los objetivos del fondo fiduciario para subsidio de consumo residencial del GLP, la adquisición de garrafas y cilindros para usuarios de escasos recursos; la expansión de gas natural en zonas no cubiertas y un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg, 12 kg, y 15 kg solamente en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y norte de la provincia de Santa Fe, hasta tanto estas regiones accedan a la red de gas natural.

El Programa Nacional Garrafas para Todos, se inicia a partir de un acuerdo entre la Nación y las cámaras productoras y fraccionadoras del sector para tratar de cumplir con el Programa Nacional de Consumo Residencial de gas licuado de petróleo (GLP), que establece las condiciones mínimas para que el 40% de los hogares del país que no tiene gas por redes, y por ende utilizan gas envasado, accedan a dicho beneficio.

Más de Locales
ATAQUE

Santa Cruz: perro de raza peligrosa atacó a una mujer de 70 años, fue internada, y dueño evalúa eutanasia

Santa Cruz: perro de raza peligrosa atacó a una mujer de 70 años, fue internada, y dueño evalúa eutanasia
Una mujer de 70 años fue atacada por un perro cruza de dogo con pitbull en el barrio Parque de Caleta Olivia cuando se encontraba en la quinta de su casa. El hecho ocurrió cuando el animal ingresó desde el domicilio vecino, provocándole graves heridas en la pierna. Tras el episodio, vecinos y los propios dueños del perro coincidieron en que se evalúe la eutanasia para evitar nuevos ataques.
RECLAMO DOCENTE

Nueva reunión en Trabajo entre ADOSAC, AMET y CPE: eliminación de una resolución, y qué pasará con las bajas docentes por cierre de secciones

Nueva reunión en Trabajo entre ADOSAC, AMET y CPE: eliminación de una resolución, y qué pasará con las bajas docentes por cierre de secciones
Representantes del CPE, ADOSAC y AMET, y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial participaron de una reunión de la subcomisión laboral para analizar la situación educativa en Santa Cruz. El encuentro estuvo marcado por fuertes diferencias sobre la cantidad de cargos y horas cátedra, denuncias de recortes en formación técnica y el cumplimiento de los resguardos laborales para docentes.