Una Buena

Coordinan acciones conjuntas para cirugías de implantes cocleares

El Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, se reunió esta mañana con el secretario de la ONG Cherchen Yaich (Trabajar para Escuchar), ingeniero Hernán Spotti. Coordinaron acciones a seguir en conjunto para traer profesionales especialistas en implantes cocleares y realizar estas cirugías a personas.


Solidaridad y organización como base del trabajo conjunto. Esa fue la premisa que llevó al Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, a reunirse en la mañana de hoy con el ingeniero Hernán Spotti, secretario de la ONG Cherchen Yaich (Trabajar para Escuchar) en las instalaciones de la cartera de salud. En el encuentro coordinaron una agenda de trabajo mancomunado en pos de promover la igualdad en el acceso a los recursos técnicos, humanos y terapéuticos para el tratamiento de la sordera e hipoacusia, como así también fomentar la inclusión social de estas personas. En tal sentido es que Spotti se comprometió a coordinar a las personas con esta discapacidad en Santa Cruz, cuyos casos sean factibles de realizar implantes cocleares y acercar esta información al Ministerio de salud, quien por su parte gestionara los recursos necesarios para hacer posible estas cirugías y posteriores rehabilitaciones fono audiológicas.



"Pondremos todos nuestros recursos a su disposición, gestionando todo lo que sea necesario para darles a estas personas una mejor calidad de vida”, dijo Ortiz, resaltando que "con solidaridad y organización podemos hacer muchas cosas, por eso hay trabajar mucho con las ONG”. La idea es que entre ambos sectores se pueda promover y concretar los implantes cocleares en la provincia, trayendo equipos médicos especializados para que, a su vez, funcionen como formadores de profesionales en Santa Cruz. Hace poco se realizó una experiencia similar con pacientes de Fisura de Labio Alveolo Palatino (FLAP), por lo que el Ministro Ortiz gestiono el arribo de profesionales del Hospital Garrahan que llegaron a Río Gallegos para las cirugías y dos veces al año retornan a la capital santacruceña para los controles pertinentes y tratamientos de nuevos casos. La operatoria sería la misma aunque el equipo para los implantes cocleares lo determinaría Spotti en nombre de la ONG Cherchen Yaich. "Ustedes elijan a los profesionales que consideren más preparados y que se sientan más cómodos”, dijo Ortiz, de modo que en un próximo encuentro se tenga mayor conocimiento de los pacientes que se podrían tratar y así gestionar la llegada de los profesionales.



"Estamos muy contentos, es un primer paso y con la voluntad política del Ministro podremos avanzar mucho”, dijo Spotti, explicando que el implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que



consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente.
Más de Locales
DEPORTES

Santa Cruz definió su equipo de natación para los Juegos EPADE

La natación definió a sus representantes
La Secretaría de Deportes de Santa Cruz confirmó la selección de natación que representará a la provincia en los Juegos EPADE. La clasificación se definió en una competencia realizada en el Club Hispano Americano de Río Gallegos. El equipo competirá en Neuquén y estará integrado por nadadores de Río Gallegos y El Calafate.
MEDIO AMBIENTE

Argentina y Chile impulsan medidas conjuntas tras la cumbre internacional para proteger al chorlito ceniciento en peligro

El chorlito ceniciento, ave presente en Santa Cruz
La organización Ambiente Sur informó que la Convención sobre Especies Migratorias aprobó una acción conjunta entre Argentina y Chile para proteger al chorlito ceniciento, una especie en peligro que habita el estuario de Río Gallegos. La medida busca coordinar políticas, investigación y conservación ante la alarmante disminución de su población a nivel global.
LEY DE GLACIARES

Obispos de la Patagonia contra la modificación de la Ley de Glaciares: "La participación democrática amenazada, como los hielos y el agua"

Los Obispos se manifestaron contra la forma en la que se debatió la modificación de la Ley de Glaciares
Los obispos de la Patagonia difundieron un comunicado crítico sobre el tratamiento de la modificación de la Ley de Glaciares en el Congreso nacional. Cuestionaron el desarrollo de la audiencia pública en la Cámara de Diputados, denunciaron irregularidades en la participación ciudadana y advirtieron sobre riesgos para el ambiente y los recursos hídricos. El pronunciamiento se da en el marco de un debate legislativo que genera creciente tensión en torno a la protección ambiental y los intereses productivos.