Para Saber

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

La Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, saluda afectuosamente a todos los Bibliotecarios en su día y especialmente a su personal.

El 13 de septiembre de 1810, se crea la primera Biblioteca Pública en Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, por iniciativa de Mariano Moreno. En conmemoración a este hecho en el año 1954, el Decreto N° 17.650 estableció como "Día del Bibliotecario” el 13 de septiembre en Argentina.



El desempeño de estos tesoreros literarios son múltiples, la tarea de un bibliotecario se ha ido transformando en el tiempo. Han pasado de ser custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren información



El bibliotecario es un trabajador de la información, principal custodios de los tesoros del patrimonio documental, su rol fundamental en el acercamiento de las culturas, como lo dice la UNESCO, porque no puede haber nueva sociedad sin conocer, cuidar y valorar nuestro patrimonio.



El bibliotecario, aún el más humilde y anónimo, es un auxiliar valiosísimo en la conservación, en la organización y en la búsqueda del conocimiento. El hecho de que ahora también se cuente con el soporte electrónico no pone en riesgo el soporte impreso de los libros y mucho menos la labor y función social que tienen los bibliotecarios. Porque tienen el compromiso social profesional de ser un puente de enlace en el aprendizaje y conocimiento de esos entornos a los que nos acerca la lectura.



En consecuencia, sin las bibliotecas y sin los bibliotecarios, el libro no sería lo que es: la memoria cultural de nuestra especie, el libro es la memoria histórica y cultural de los hombres.


Más de Locales
PARITARIAS

¿De cuánto es el nuevo sueldo bancario tras la paritaria?

¿De cuánto es el nuevo sueldo bancario tras la paritaria?
La Asociación Bancaria acordó un nuevo aumento salarial del 2,9% para febrero en el marco de las paritarias del sector. El incremento, que se cobrará de manera retroactiva con los haberes de marzo, eleva el sueldo básico de los trabajadores bancarios a $2.187.023,79 y se suma al 3% otorgado en enero, alcanzando un 5,9% de aumento en el primer bimestre del año.
PRONÓSTICO

Conocé como se presentará el clima este lunes en Río Gallegos

Conocé como se presentará el clima este lunes en Río Gallegos
El lunes 16 de marzo en Río Gallegos estará marcado por cielo mayormente nublado, temperaturas entre los 5°C y 14°C y viento del noreste. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada sin precipitaciones durante el día, aunque podrían registrarse lluvias aisladas hacia la noche en la capital de Santa Cruz.