Tratamiento En Comisiones

Impulsan un proyecto para el programa "Conductor Designado” en Río Gallegos

Se encuentra en tratamiento de las distintas comisiones del Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Conductor Designado presentado por el concejal del PJ-FVS Dr. Osvaldo Scippo en la quinta sesión ordinaria del año en curso.


En los fundamentos el concejal Scippo destaca que "La fuerte problemática de consumo de alcohol que se manifiesta en Río Gallegos, especialmente en jóvenes amerita la puesta en marcha de un Programa que resguarde y priorice la integridad psicofísica del conductor como de los potenciales damnificados a la hora de conducir un vehículo, el que en determinadas ocasiones se convierte en una arma en manos del que se encuentra alcoholizado”.



También destaca que lamentablemente nuestra ciudad ha sufrido muchas pérdidas de vidas humanas a causa del consumo indiscriminado del alcohol, sobre todo por falta de prevención e información.



El articulado del proyecto establece que dicho programa será de carácter obligatorio en todos los locales, salones de fiesta y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna existente en nuestra ciudad.



En cuanto a la mecánica del mismo sostiene que la persona que será Conductor Designado se identificará al entrar al local mostrando su carnet de conducir, firmando un registro creado al efecto, junto a los datos del vehículo, domicilio y número telefónico, asumiendo el compromiso de respetar las reglas del programa al no ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento y deberá permitir que le coloquen una identificación alusiva; dicho conductor comprobará, al retirarse del local y a través de los correspondientes controles, que no ingirió bebidas alcohólicas con lo cual se hará cargo del vehículo en el que se movilizaba y en el caso de haber llegado con otras personas, trasladarlas en condiciones de seguridad.



Para dar cumplimiento a lo descripto el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá a través de las áreas que corresponda el personal que sea necesario para el cumplimiento de dicha Ordenanza, como así también podrá solicitar colaboración de personal de la Policía de la provincia de Santa Cruz para llevar adelante el respectivo control preventivo de alcoholemia en la salida de los locales, facultando además al citado Departamento a celebrar convenios con instituciones intermedias y a todas aquellas relacionadas con la problemática, como así también a promover la participación de voluntarios, los que podrán manifestar su adhesión inscribiéndose en las respectivas Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Asociaciones de padres u



otras de cualquier naturaleza interesadas en tan preocupante tema, las que colaborarán con la Municipalidad en los operativos a implementar.
Más de Locales
PREVENCION

Río Gallegos: bomberos actuaron por cables caídos

Los bomberos actuaron por prevención
Bomberos de la Zona I intervinieron de forma preventiva en la intersección de Ameghino y Juan B. Justo, en Río Gallegos, tras un alerta por cables del tendido eléctrico caídos con riesgo de cortocircuito. El operativo incluyó la señalización del área, tareas para despejar ramas que afectaban el cableado y la posterior intervención de Servicios Públicos para normalizar el servicio.
UNIVERSIDAD

El Frente Sindical Universitario anuncia medidas de fuerza del 16 al 21 de marzo por salarios y fondos

Gremios docentes y No Docentes vuelven a las medidas de fuerza
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció una semana de protestas del 16 al 21 de marzo en todo el país para reclamar paritarias salariales, financiamiento y recursos para el sistema universitario. Los gremios advirtieron que el ciclo lectivo podría no desarrollarse con normalidad debido a la situación de trabajadores y trabajadoras de las universidades y exigieron al Gobierno cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.
Transporte

Boleto Estudiantil 2026: cómo acceder al transporte gratis

Boleto Estudiantil 2026: cómo acceder al transporte gratis
El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha el programa Boleto Estudiantil 2026 en Santa Cruz, que cubre el 100% del transporte público para estudiantes de todos los niveles educativos. El beneficio alcanza a alumnos desde jardín de cinco hasta universitarios y permite acceder a dos pasajes diarios. La directora del programa, Verónica Soria, explicó en Radio Nuevo Día cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos para acceder.