Buen Proyecto

Municipio gestiona el financiamiento para los Proyectos Urbanos y Centros Comunitarios y Creativos

Los secretarios de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, y de Obras Públicas y Urbanismo, Rubén Campagnucci, recorrieron los barrios San Benito y Bicentenario. Fue en el marco del programa de financiamiento para los Proyectos Urbanos Integrales –PUI-, y para los Centros Comunitarios y Creativos.


El financiamiento para el proyecto se está tramitando desde el Municipio ante la secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación.



"La semana pasada en Buenos Aires, estuvimos con el intendente Roberto Giubetich reunidos con funcionarios de dicho ente. Estamos buscando alternativas presupuestarias, y el organismo nacional cuenta con programas que pueden ser de gran utilidad para fortalecer la presencia del estado en aquellos sectores que más lo necesitan”, dijo Ramos.



Se trata de la instancia administrativa con vista a la construcción de Centros Comunitarios y Creativos, que son espacios diseñados desde una política de equidad, para dar respuesta a las necesidades de los barrios; garantizar oportunidades; y asegurar el acceso, desarrollo integral y cultural en cada barrio de Río Gallegos.



"Éstos se encuadran en los requisitos que la Secretaría de Hábitat delimitan para asignar partidas presupuestarias”, informó Ramos. En este marco comentó que, a los compromisos habituales que se canalizan y administran desde el área de desarrollo Comunitario Municipal, "sumamos la labor en torno a la cultura y la educación no formal, como motores para la transformación social”.



"Avanzamos en ese sentido-continuó- con proyectos enfocados en llevar soluciones a aquellos puntos de la ciudad más alejados y de mayor escases en oportunidades. Oportunidades para el desarrollo de habilidades, entendiendo que no hay persona en el mundo que no pueda desarrollar talento, y que solo necesitan de una posibilidad”, aseguró.



Se trata de tener presencia a través de infraestructura con un equipamiento comunitario, cultural, creativo y recreativo, "proyecto pensado también para el Barrio Los Lolos, sin dejar de reconocer que en toda la ciudad hay carencias que estamos atendiendo a través de un programas de reactivación de nuestros edificios. Sabemos que estamos muy limitados en recursos, sobre todo en los económicos, pero no vamos a dejar de trabajar y gestionar para lograr estos objetivos”.



El municipio en el barrio



La propuesta de Centros Comunitarios y Creativos surge de dos aristas. La primera es la propuesta por el equipo de trabajo del Municipio, y consta de cuatro ejes culturales: "El de cultura creativa, entendiendo a la creatividad como una de las habilidades claves para el futuro del ser humano; el de cultura ciudadana, enfocada en mejorar nuestros valores, y nuestro comportamiento para una vida en mayor convivencia; el de cultura artística para una vida llena de sentido; y el de cultura emprendedora, para ofrecer oportunidades a quienes se esfuerzan por cumplir sus sueños, y cuyo perfil es clave para el desarrollo económico del barrio”, informó Ramos.



En tanto la segunda y principal arista está basada en las necesidades y propuestas de los ciudadanos, a quienes ya se comenzó a dar protagonismo a través del abordaje territorial en el barrio Los Lolos. "De ellos sabemos que día a día tienen muchas necesidades de infraestructura y también habitacionales; sabemos que es muy importante la creación de un comedor; de un espacio recreativo; y de una ludoteca para que los niños, principalmente, aquellos que quedan solos en sus hogares todo el día, puedan tener un espacio de contención”.



"Estas dos aristas son las claves de nuestro proyecto presentado ante la Secretaría de Hábitat. Debemos destacar que es de carácter integral, ya que no puede haber una arquitectura física sin un contenido social y de futuro que la sostenga. Seguimos avanzando para cumplimentar todos los requisitos solicitados. Es por eso que hoy recorrimos y continuaremos relevando el barrio Bicentenario y San Benito”, concluyó.


Más de Locales

Sesionó el Parlamento Patagónico

Sesionó el Parlamento Patagónico
Con 60 legisladores de nuestra región se dio inicio a un nuevo periodo de sesiones encabezado por la Presidente, diputada Iris Rasgido, el Vicepresidente, diputado Carlos Santi, y la Secretaria, diputada Fabiola Loreiro.

Horóscopo del domingo 5 de mayo

Horóscopo del domingo 5 de mayo
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.