Se realizó la última sesión ordinaria del 2018 del Concejo Deliberante

Uno de los temas destacado de la jornada legislativa se produjo al inicio de la Sesión, cuando el concejal Echazú mocionó para realizar una Sesión Extraordinaria el próximo miércoles, a fin de tratar el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de gastos e inversiones de la Administración Municipal,

Se realizó la 16° Sesión Ordinara del actual periodo legislativo del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales: Vicepresidente Primero Juan Manuel Kingma, Vicepresidente Segundo Martín Medvedovsky, Fabián Oscar Leguizamón, Evaristo Alfredo Ruiz, Alejandro Marcelo Leal y Daniel Alberto Roquel, quien estuvo ausente durante una parte de la jornada tras haberse conocido la noticia del fallecimiento de un familiar.



Uno de los temas destacado de la jornada legislativa se produjo al inicio de la Sesión, cuando el concejal Echazú mocionó para realizar una Sesión Extraordinaria el próximo miércoles, a fin de tratar el Cálculo de Recursos y Presupuesto General de gastos e inversiones de la Administración Municipal, Honorable Concejo Deliberante y el Juzgado Municipal de Faltas, como también el Convenio de Asistencia Financiera entre la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos. La propuesta tuvo mayoría en la votación (Leal, Medvedovsky, Echazú y Ruiz) sin embargo con el voto negativo de Leguizamón, Roquel y Kingma, no se llegó a reunir las cinco manos que se necesitan para acceder a una Sesión Extraordinaria.



Seguidamente el concejal Roquel realizó una moción para tratar sobre tablas la solicitud de la prórroga para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de gastos e inversiones de la Administración Municipal, Honorable Concejo Deliberante y el Juzgado Municipal de Faltas. La propuesta, que se enmarca en el Artículo 62° de la Ley 55, fue aprobada por mayoría con el visto bueno de los ediles Leguizamón, Kingma, Ruiz, Roquel y Martín Medvedovsky.



Al finalizar todos los puntos del “Orden del Día” se comunicó que la Sesión Extraordinaria, para la renovación de autoridades del Honorable Concejo Deliberante, se realizará el viernes 7 de diciembre a las 10:00.



Departamento Ejecutivo y peticiones particulares



La Secretaría de Desarrollo Humano elevó los informes socioeconómicos de los de contribuyentes que solicitan exención de impuestos municipales, estas solicitudes y las peticiones particulares serán analizadas en las Comisiones Permanentes en el periodo legislativo del año 2019.



A raíz de la iniciativa de un grupo de vecinos se declaró como “Vecino Destacado” al Sr. Enrique Mansilla, por su compromiso y entrega al llevar adelante las acciones de embellecimientos de nuestra Ciudad, en beneficio de la comunidad y sirviendo de ejemplo a niños y jóvenes para valorar y querer a Río Gallegos. La distinción será entregada durante el acto oficial por el 133° Aniversario de la Ciudad.



 



Proyectos presentados



Se presentaron diversos proyectos Ordenanzas que también se remitirán a las Comisiones para su análisis y posterior tratamiento. La primera de las iniciativas, a cargo del concejal Daniel Roquel, es la propuesta para otorgar en carácter de donación, al Consejo Provincial de Graduados en trabajo Social de la Provincia de Santa Cruz, la superficie del terreno que actualmente ocupa, similar a lo realizado con la Cruz Roja Filial Río Gallegos. Además, el edil Roquel elevó otro proyecto para designar con el nombre de “Cielos del Sur”, a un Barrio de nuestra Ciudad.



Por su parte, el concejal Evaristo Ruíz presentó un proyecto de Ordenanza, para regular la subasta pública de vehículos secuestrados y/o abandonados en la vía pública, ante la necesidad de recuperar los espacios físicos de los depósitos municipales que se ven colapsados de autos productor de infracciones o abandono en la vía pública. Conjuntamente, el edil Ruíz inició un expediente con el objetivo de designar con el nombre “Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 25 Lago del Desierto, al parque recreativo del Complejo Habitacional 100 Viviendas, sito en la manzana 87, entre las calles Alberdi, Córdoba, Sebastián El Cano y Avenida Presidente Kirchner de nuestra Ciudad.



Proyectos de resolución 



Entre los proyectos de Resolución que fueron aprobados por los legisladores comunales en la jornada de este jueves, se encuentra el pedido del concejal Juan Kingma, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, realice el estudio técnico factible, para la colocación de cartelería vertical que corresponda, en la intersección de la Avenida Lisandro de la Torre y Perito Moreno de nuestra Ciudad.



Por su parte el edil Eloy Echazú elevó un proyecto requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, realice el bacheo o pavimentación de la intersección de la calle Jofré de Loaiza entre Presidente Raúl Alfonsín y Zapiola. Asimismo, presentó una solicitud para Ejecutivo para que realice los estudios técnicos y de factibilidad necesarios para un plan de enripiado, relleno y perfilado de las calles Nº 2, 4, 22, 26, 30, 28 y 45 del Barrio Ayres Argentinos. Conjuntamente hizo un pedido al Municipio a fin de que, informe los ingresos y egresos de las arcas municipales correspondiente al año 2.018.



Además, el concejal Alejandro Leal, elevó inició sus primeros proyectos de Resolución, que también fueron aprobados por el Honorable Cuerpo. Entre las iniciativas presentas por Leal se puede mencionar los requerimientos al Departamento Ejecutivo Municipal para: la reparación del bache ubicado en la intersección de la calle Lavalle y Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner, y limpieza de la boca de tormenta; el arreglo del bache ubicado en la intersección de la calle Misiones y Manuel Belgrano; la realización de un estudio de factibilidad técnica y económica, para la instalación de la señal de PARE o CEDA EL PASO, sobre la calle Don Bosco antes de su intersección con la calle La Paz.



Conjuntamente, por otras propuestas del edil Leal, se solicitará al Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda, proceda a modificar el horario de cierre del Parque Urbano “Héctor Pirincho Roquel”, y realice las tareas de reparación del bache ubicado en la intersección de la calle Doctor Francisco Ferrada y Vilcapugio de nuestra Ciudad.



Despacho de comisiones



Fueron diversos los expedientes tratados en este punto. En primer lugar, se resolvió enviar al Archivo los siguientes proyectos de Ordenanza:



Expediente Nº 15.894-R-17 del concejal Roquel, un proyecto que buscaba establecer una multa a aquellos medios digitales que habiliten la publicación de notas o comentarios agresivos, violentos, xenófobos y discriminatorios, hacia otra persona y/u organismo, institución o ente, ya sea público o privado.



Expediente Nº 15.211-L-17 del edil Leguizamón, que propiciaba una modificación al CAPITULO XX – FERIAS, de la Ordenanza Nº 2.038 (Habilitaciones Comerciales) y a los Artículos 9º Bis y 10º Bis de la Ordenanza Nº 2.419 (Tarifaria).



Expediente Nº 15.671-R-18 del concejal Ruíz, mediante el cual se incorporaba un párrafo del Artículo 3º, de la Ordenanza Nº 7.836, referente a la Asignaciones Familiares de los empleados Municipales.



Expediente Nº 15.137-L-16 del edil Fabián Leguizamón, que establecía un régimen para contratos de locación de servicios, a través del régimen de Monotributo en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos. (Órdenes de Despacho Nº 499-PH-18 y 517-LG-18).



Expediente Nº 15.826-R-16 del concejal Evaristo Ruíz, que declaraba la emergencia por sobrepoblación canina, en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, por el término de un año, prorrogable por un plazo igual, con el objetivo del control de natalidad, control de zoonosis canina y diagnóstico poblacional animal.



Expediente Nº 15.715-E-16 del concejal Eloy Echazú, que establecía con carácter excepcional, la liberación del pago de impuesto y suspensión del plazo de presentación de planos para algunos sectores de la Ciudad.



Expediente Nº 15.193-K-18 del edil Juan Kingma, que establecía la obligatoriedad en establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes, de disponer a sus clientes un mínimo de 250 cm3 de agua filtrada, en forma gratuita y obligatoria para su consumo.



También se remitieron al archivo, sendos pedidos de condonaciones que no contaban con la documentación necesaria para completar el trámite pertinente: se trata de los expedientes; 15.702-I-18; 15.731-O-17; 15.243-C-17; 15.306-M-17; 15.639-B-17; 15.978-A-17; 15.748-R-17; 15.694-A-17; 15.956-A-17; 15.103-U-18; 15.814-H-17; 15.748-S-15;



Otros proyectos fueron descartados porque se consideró extemporáneo su tratamiento, se trata de las siguientes iniciativas: el proyecto de Ordenanza del concejal Lucio Santucho (Mandato Cumplido) que incorporaba el segundo párrafo al Artículo 16º, de la Ordenanza Nº 1.378 (Estatuto Municipal); el proyecto de Ordenanza de la concejal Silvia D’Andrea (Mandato Cumplido) que modificaba el Artículo 2º, de la Ordenanza Nº 7.658, a fin de que el Adicional se instituya de carácter definitivo; y otra propuesta, también de la exconcejal D’Andrea, en la cual se establecía la nueva escala de liquidación de títulos.



Por otra parte, los ediles aprobaron la Ordenanza que prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2.019, la vigencia de la Ordenanza Nº 8.820, la cual exime del pago de multas por infracción a la Ordenanza N° 2039 Artículos 147°, 148°, 150°, 159°, 162° y 165° a los vecinos contribuyentes del impuesto al baldío, con mejoras sin declarar en inmuebles ubicados en el sector incorporado al ejido urbano municipal por ley N° 3065. Al igual que condona del pago de impuestos por derechos o tasas administrativas por visado, aprobación e inspección de instalación eléctrica y sanitaria, a los vecinos contribuyentes con mejores sin declarar en inmuebles ubicados en el sector incorporado al ejido urbano municipal por leyes N° 3033 y N° 3065.



Del mismo modo, se determinó la aprobación del proyecto de Ordenanza impulsado por el exconcejal Osvaldo Scippo, en este caso suspendiendo la aplicación de la Ordenanza Nº 1.490 (Valor del Módulo) durante el año fiscal 2.018. Conjuntamente en la norma se fija que, en el caso de los Barrios 207 Viviendas, Los Alerce, 22 de Septiembre, El Faro y Ayres Argentinos, el valor será equivalente al ejecutado durante el 2016. De promulgarse este Ordenanza, el Ejecutivo Municipal debería expedir certificados de crédito fiscal a favor de los contribuyentes que hayan cancelado en forma total sus impuestos, tasas, multas y todo otro gravamen fiscal.



También quedó sancionada la Ordenanza que establece la obligatoriedad de circular en forma permanente con las luces bajas encendidas, en calles, avenidas y rutas situadas dentro de la Ciudad. Igualmente salió favorable la solicitud elevada por el agrimensor Norberto Oscar Rocca, por lo cual se desafectará del uso público la superficie total de 1422,58, que formaba parte de la calle ubicada en la Sección C, Circunscripción IV.



Misma determinación se tomó para el proyecto del concejal Martín Medvedovsky, mediante el cual se suspende la aplicación del Decreto Nº 087/18, que fija la tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en $19.00, por no cumplir con lo establecido en el Artículo 49º de la Ordenanza Nº 5.906. Asimismo, mediante otra Ordenanza Sancionada, se fijaron las sanciones para quienes incumplan con la norma N° 8426 referente a la Tenencia Responsable de Animales, las multas fueron incorporadas al Artículo 192º de la Ordenanza Nº 2.039 en su Inciso 9 y 10 (Código de Faltas).



Por otra parte, se aceptó el Veto y Texto Alternativo impuesto mediante Decreto N° 1403/18 a la Ordenanza Sancionada N° 8047, referente a la colocación de una calcomanía con la leyenda “Edificio de Accesibilidad Física para Todos”, reconociendo a aquellos edificios de atención al público de entidades privadas y públicas que se encuentren en condiciones edilicias accesibles encuadradas en el código de edificación urbana.



Con modificación se aprobó el proyecto elevado por Secretaría de Hacienda del Municipio, en el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a protocolizar un Convenio de Asistencia Financiera, entre la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos. El cambio se produjo en el monto, ya que la Secretaría de Hacienda lo solicitaba por $200 millones de pesos, pero los ediles lo redujeron a $50 millones de pesos.



De igual modo se dio el visto bueno a otro proyecto elevado por la Secretaría de Hacienda, en este caso incorporando como Inciso f) del Artículo 53º- Capítulo XII a la Ordenanza Nº 2.419 (Tarifaria), referente al valor del análisis de hisopado de superficies el cual alcanzará un monto de 475 módulos.



Además, diversas solicitudes de condonación fueron aprobadas ya que cumplimentaban con los requisitos necesario para acceder a tal beneficio, se trata de los expedientes: 15.227-M-18; 15.701-B-18; 15.809-B-18; 15.805-M-18; 15.887-M-18; 15.885-M-18; 15.816-G-18; y 15.886-O-18.



Los ediles resolvieron aceptar el Veto Total impuesto por el Ejecutivo Municipal, mediante Decreto N° 2491, a la Ordenanza Sancionada N° 8104 referente al establecimiento de los montos y la modalidad de actualización de las Asignaciones Familiares que había sido propuesto por el Sindicado de Obreros y Empleados Municipales.



Asimismo, quedó aprobada la designación como “Santo Cura Brochero” la arteria que comienza en la Manzana 171, en la intersección de la calle Julio Pedro Brunetti Muriega con Alumno Piloto “Lero” Rivera, y finaliza en la manzana 112, en la intersección de las calles Osvaldo “Cacho” Catanoso y Alumno Piloto “Lero” Rivera, circunscripción V del ejido urbano. Al igual que la designación con el nombre de “El Faro” al barrio que se encuentra comprendido entre las calles Almirante Brown, Dr. Esteban Maradona, Ángel Vicente Peñaloza y Francisco Ramírez, todo en la Circunscripción III, Sección A de nuestra Ciudad.



Se rechazó el Veto de dos Ordenanzas que habían sido Sancionada por el Cuerpo, se tratada de la excepción a la Ordenanza de zonificación solicitada por el Sr.



Oscar Marcelo Álvarez, sobre la chacra 21, Parcela 12; y la modificación al Artículo 22º Bis, de la Ordenanza Nº 5.906 y el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 7.829, que trata sobre la baja de la edad en los adultos mayores que acceden al beneficio del boleto gratuito. Sin embargo, el rechazo al Veto de ambos proyectos se hizo con la presencia de cuatro concejales, por lo cual quedó desestimada la votación en contra de los Decretos del Ejecutivo que anulaban dichas Ordenanzas.



También se aprobó una Resolución redactada en Comisiones, con la finalidad de previr y reducir daños ocasionados por inundaciones a través de un Plan de Red Pluvial y Vial, al fin de salvaguarda vidas. Lo mismo sucedió con otro instrumento donde se solicita la modificación del recorrido del transporte público (Línea E). Igualmente se sancionó una Resolucón solicitando a la Secretaría de Estado de Pesca de la provincia de Santa Cruz, la ampliación de las zonas legalmente permitidas par la pesca artesanal en el Río Gallegos, entre el paraje Güer Aike y Punta Loyola.



Por último, fueron aprobadas las prórrogas de los expedientes de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos; de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y de la Comisión de Legislación General. Asistencia Social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo.



Reconocimientos y declaraciones de interés



Durante las 16° Sesión Ordinaria, el Honorable Cuerpo declaró de Interés Municipal: al Primer Congreso Patagónico de Diversidad de Género” Por una Patagonia libre de prejuicios”, que se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el Complejo Cultural Santa Cruz de nuestra Ciudad; las IV Jornadas de Pediatría, que se desarrollarán en las instalaciones del Hospital Regional de Río Gallegos, los día 29 y 30 del corriente; el libro “Ajedrez Educativo, Sugerencias y Actividades”, Editorial Vela al Viento, Ediciones Patagónicas año 2.018; las Jornadas Ganaderas de Río Gallegos; al Corso “Diversión y Colores RG 2019” organizado por la Comisión de los Carnavales Río Gallegos “Vientos del Sur”.



También se reconoció y felicitó a: Ignacio Naguil, por la obtención del 1º puesto en el Nivel 2, de la Olimpíada Nacional de Matemática “Ñandú”; al Profesor Miguel Navarro por su trayectoria en la disciplina “Gimnasia Artística” del Gimnasio Municipal 17 de Octubre; al Bioquímico Sr. Carlos Romeo Villanueva por su trayectoria profesional; y a las patinadores de la rama “Patín Artístico”, como también a la técnica Lorena Castiñeira Nieto y a las instructoras Agustina Salafia, Gisel Gorigiotia y Nazarena Sandoval, por su participación en el “Circuito Nacional Federativo


Más de Locales