Realizarán acto conmemorativo en la tumba del baqueano José Arias

Será este 24 de mayo, en las cercanías de la estancia Palermo Aike. Arias fue baqueano del perito Moreno y los gobernadores Moyano y Lista. Gracias a una comisión independiente de vecinos que pidieron a Vialidad ayuda para señalizar, se pudo recuperar este lugar histórico para Santa Cruz.

La tumba de José Arias, es una referencia histórica. Esta recuerda a quien en vida fue baqueano del Perito Moreno, y los gobernadores Moyano y Lista, en sus excursiones por la zona. 



El lugar está ubicado en Guer Aike y fue, en esa zona (la bajada de Clarck9 donde por ejemplo se vivieron episodios relacionados a las huelgas de 1921, como la persecusión realizada por integrantes del "Consejo Rojo" a trabajadores traídos desde Buenos Aires para debilitar la protesta de los trabajadores del campo.Allí hubo un tiroteo sin muertos y  de este hecho se cumplirán 100 años el 3 de diciembre de 2020



Según indicaron desde las redes sociales, "una comisión independiente de vecinos de Río Gallegos, conformada por Julio Beltrán, Cacho Appiolaza, Tita Sotomayor, Luis Milton Ibarra Philemonon y el fallecido Luis Cabrera han tenido la iniciativa de visibilizar y poner en valor la tumba de José Arias, en cercanías de Estancia Palermo Aike, haciendo viable el proyecto a través de un pedido a Vialidad Provincial".  



Según indicaron, los vecinos  "presentaron en la mañana de hoy el proyecto y las tareas realizadas ante la Dirección de Patrimonio Cultural, con vistas a la realización de un acto conmemorativo el próximo 24 de Mayo". 

"En todos los casos las experiencias de la conformación de Comisiones de Vecinos ocupados del patrimonio cultural han sido fructíferas para rescatar nuestra historia y afianzar nuestra identidad", destacaron desde Patrimonio Santa Cruz. 



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales
SEGURIDAD VIAL

Fortísimo choque en pleno centro de Río Gallegos

Fortísimo choque en pleno centro de Río Gallegos
El hecho se produjo en Zapiola y Fagnano, donde un VW Gol y un Peugeot 208 protagonizaron una colisión fuerte por la cual resultaron significativamente dañados y ambos terminaron sobre la vereda de patio del Colegio Salesiano.