Estudiantes de Enfermería de la UNPA podrán realizar sus prácticas en el sistema de Salud Provincial

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, aprobó por Resolución Ministerial el plan de formación que permitirá a 12 alumnas de la carrera Licenciatura en Enfermería formalizar las prácticas.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:51

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, aprobó por Resolución Ministerial el plan de formación que permitirá a 12 alumnas de la carrera Licenciatura en Enfermería formalizar las prácticas profesionales dentro del sistema sanitario provincial. La gestión para lograr el acuerdo fue realizada por las autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos, con la Escuela de Enfermería y la participación de las estudiantes.

 

La resolución fue presentada en un acto que encabezó la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner con la participación del Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, el Ministro de Salud Dr. Claudio García, el Rector de la Universidad Ing. Hugo Rojas y el Decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA Arg. Guillermo Melgarejo. La reunión fue seguida desde la virtualidad, por las estudiantes que recibirán la formación profesional para acceder al título de Enfermera universitaria y poder insertarse en el campo del sistema de salud.

Durante el anuncio, el Decano de la UARG. Arq. Guillermo Melgarejo expresó su “alegría por concretar este acuerdo entre la Universidad y el Gobierno Provincial” para que doce alumnas de Enfermería puedan culminar las prácticas y acceder a su título. El Decano hizo mención especial por el esfuerzo que han puesto las estudiantes para lograr este acuerdo, “era un requerimiento que surgía de las alumnas que manifestaban su intención y necesidad de poder concretar su graduación para incorporarse al sistema sanitario que tanto las está requiriendo” resaltó Melgarejo.

De igual modo, el Decano resaltó el trabajo llevado adelante por la Dirección de la Escuela de Enfermería de la UARG para acordar los términos del trayecto formativo con la Dirección Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud y Ambiente. De esta forma la capacitación que se ofrecerá a las estudiantes se tomará como equivalencia de la Práctica Integrada I, la única asignatura que les está faltando para poder graduarse.

Este trayecto formativo podría implementarse nuevamente en el mes de marzo cuando nuevos alumnos de Enfermería alcancen la misma condición.

Para finalizar, Melgarejo celebró esta articulación entre ambas entidades aludiendo al compromiso territorial que tiene la Universidad desde sus Unidades Académicas, “es desde ese lugar que procuramos dar respuesta a las necesidades que tiene la provincia, con vocación y compromiso de atención en lo territorial”.

Cabe destacar que éste es un proyecto que se viene gestando desde hace meses con diferentes reuniones con representantes del Ministerio de Salud y las autoridades de gestión de la UARG para dar soluciones a las necesidades más urgentes ante la delicada situación que atraviesa nuestra comunidad con la propagación del virus, lo que restringe las actividades académicas presenciales. 

Galería de fotos