Municipio de Río Gallegos firma convenio con ASPEDI

El intendente Pablo Grasso encabezó hoy la firma de un convenio con la Asociación de Personas con Diabetes. Cuando abra el Peliche, se destinará un espacio para que desarrolle sus actividades. También habrá soporte profesional y un importante trabajo conjunto.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 16:25

En las instalaciones de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, el Intendente Pablo Grasso, junto a la Secretaria Marcela González y el Director General de Promoción y Prevención de la Salud, doctor Jorge Rodríguez, recibió hoy a autoridades de la Asociación de Personas con Diabetes (ASPEDI).

Durante el encuentro se firmó un convenio de reciprocidad que implica que la Secretaría de Salud cederá un espacio del CAPS Peliche a la Asociación, con el fin que puedan realizar sus actividades habituales de atención médica y asesoramiento. Además, el Municipio ofreció colaboración con profesionales de distintas disciplinas y apoyo para el acceso a programas nacionales de salud, iniciando un trabajo conjunto en el marco de la iniciativa del Municipio, que lleva adelante acciones para integrar al Sistema de Salud a las instituciones y asociaciones que trabajen en distintas patologías.

En este sentido, el doctor Jorge Rodríguez explicó que “esta reunión se realizó para dar estructura al convenio de reciprocidad con la Institución ASPEDI. La idea es trabajar en conjunto, implementando acciones y programas desde la Secretaria de Salud, a través en este caso, de la presencia de personal y profesionales en el Centro Médico Peliche”.

“Queremos contar con la participación de la asociación para informar al vecino sobre prevención y atención medica en diabetes”, agregó. “Se les brindará un espacio físico con la posibilidad de sumar profesionales médicos, para completar los estudios que se realizan diariamente miles de personas que tienen esta patología, y se asesoran en este centro”.

Los directivos de ASPEDI por su parte destacaron la disposición de esta medida, y resaltaron que “el intendente fue el impulsor de este convenio, ya que fue quien se acercó y sugirió que uniéramos esfuerzos para visibilizar socialmente la enfermedad y brindar información para su prevención”, destacó Andrea Lepio, presidenta de ASPEDI, que estaba acompañada por el vicepresidente Claudio García.

Lepio destaco el compromiso de la gestión municipal y añadió que “vamos a trabajar mancomunadamente con la comuna en el Centro Médico Peliche con el objetivo de visibilizar la enfermedad y brindar información para prevenirla”. ASPEDI ha llegado a atender anualmente a más de 2600 personas con esta enfermedad crónica. La sede central está en José Ingenieros 42.

Durante el encuentro, además se habló sobre avances tecnológicos en el tratamiento de la Diabetes, sobre la tarea que se realiza a diario en la ciudad y la posibilidad de realizar acciones conjuntas teniendo en cuenta que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.

La fecha se instauró para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad y como una buena oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.