Cloacas y pluviales: prevenir el problema, antes que se convierta en una urgencia

El sector de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales de la Municipalidad de Río Gallegos mantiene guardias las 24 horas todos los días del año. En Navidad, se atendió un rebalse sin mayores inconvenientes. Se destaca la permanente recorrida por la ciudad para revisar y limpiar decantadores.

Con un plantel de trabajadores que va variando por la pandemia, por licencias y demás, la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, realiza todos los días del año distintas tareas. Incluso en jornadas festivas, como el 25 de Diciembre, estuvo trabajando con una guardia que atendió un rebalse de cloacas que no generó grandes problemas. 





Según destaca su director Fernando Silvera, durante la semana se hacen distintas labores de acuerdo a un cronograma ya establecido, y en la recorrida se van detectando lugares y situaciones que quedan anotadas para el fin de semana, intentando siempre prevenir el problema antes que se convierta en una urgencia.





Con esta metodología es que durante sábados, domingos y feriados es habitual ver los camiones desobstructores de la flota municipal circulando por la ciudad, limpiando decantadores y cámaras, y revisando el sistema pluvial para que funcione correctamente.





“Si no hay nada, salimos a buscar”, dice Silvera, que destaca la predisposición del personal a su cargo y afirma que cuando el trabajo baja y no hay urgencias, se hacen recorridas por las calles que ya conocen como de mayores problemas, para ir haciendo un trabajo preventivo de limpieza y desobstrucción.



Esa tarea es principalmente de los franqueros, que además quedan en guardia activa hasta las 21 para salir ante cualquier reclamo o solicitud. Luego de ese horario, igual los teléfonos quedan prendidos y el personal a disposición.


Más de Locales