La audioguía vehicular Río Gallegos-Laguna Azul suma atractivos a la travesía hasta a la Reserva Geológica Provincial

Son 65 kilómetros audioguiados que mediante este recurso de comunicación se optimiza la experiencia de la travesía desde el centro urbano de Río Gallegos hasta el portal de ingreso a la Reserva Geológica Provincial Laguna Azul.

La audioguía vehicular Río Gallegos-Laguna Azul suma atractivos a la travesía hasta a la Reserva Geológica Provincial



Son 65 kilómetros audioguiados que mediante este recurso de comunicación se optimiza la experiencia de la travesía desde el centro urbano de Río Gallegos hasta el portal de ingreso a la Reserva Geológica Provincial Laguna Azul.



 “Santa Cruz Sonora es un recurso pensado para agregar valor a la experiencia turística en una situación de desplazamiento por las rutas y caminos santacruceños ”, destacó la Secretaria de Estado de Turismo Valeria Pellizza.



“Permite aprovechar el tiempo de viaje para sumergir al visitante en una narración que va revelando lo más genuino de los valores patrimoniales de nuestros lugares”, explicó Pellizza.



Esta nueva audioguia vehicular de Santa Cruz sonora propone a través de 6 pistas de audio adentrarse en la historia de Rio Gallegos conociendo aspectos anecdóticos y llamativos de la ciudad de un modo ameno y acompañado por música de autores locales especialmente elegida que acompaña los relatos. Destacan entre otros un tema dedicado a la ría y otro a la Laguna Ortiz.



 La audioguía vehicular Río Gallegos - Laguna Azul, propone un recorrido urbano por la ciudad capital  de aproximadamente media hora por las calles principales de la ciudad capital para luego tomar la RNN3 que conduce a la Laguna Azul. Es también un recurso de comunicación inclusivo debido a que permite a las personas de baja visión o ciegas acceder a través del sonido a la experiencia emotiva y cognitiva de la imagen. 



La Reserva  Geológica provincial  Laguna Azul está a tan sólo 60 kilómetros al sur de Río Gallegos, el espejo de agua y un paisaje casi lunar son los motivadores de la visita a este parque volcánico Pali Aike, que se extiende por ambos países y del lado chileno conforma un parque nacional.



“La fotografía, el trekking y la observación de la fauna, flora y de las llamativas formaciones geológicas, hacen de la visita a la Laguna Azul un paseo obligado de los  viajeros por la zona  y de los residentes de la ciudad" , agregó la Secretaria de Turismo.



“La audioguia vehicular, suma un motivo más para la visita que se inicia en Rio Gallegos hasta el acceso a la reserva ”, destacó la Directora de desarrollo turistico Laura Levati, responsable del equipo que llevó adelante el diseño del material.



La arquitecta Levati contó que la narración se acompaña con música de autores e intérpretes locales y que pone en valor la importancia histórica y cultural de diversos puntos en el ejido urbano, y los ambientes naturales como  la estepa y los cielos de Santa Cruz que dominan el paisaje durante  el recorrido.



La especie predominante entre las aves que anidan en los paredones basálticos es la bandurria, mientras en otros espacios de la reserva se pueden ver ñandúes y fauna terrestre de la región, como guanacos y liebres europeas.



El volcán que alberga a la Laguna Azul tiene un cráter secundario al Este del principal, también inactivo pero seco, que atrae a los visitantes.



La flora es la típica de zona árida y de estepa, como la que caracteriza al departamento santacruceño Güer Aike, donde se destacan los coirones y arbustos 



El campo volcánico que contiene a la Laguna Azul desarrolló su actividad ígnea hace un millón de años y las más recientes erupciones ocurrieron hace  5000 años



Todo este complejo fue declarado Reserva Provincial Geológica Laguna Azul en 2005 por el gobierno de Santa Cruz, y ahora está en marcha un proyecto con financiamiento del MINTURDEP  para dotarlo de servicios básicos destinados a la custodia y al uso público del área protegida. 



 Esta nueva propuesta de Santa Cruz sonora es  un trabajo interdisciplinario en el que intervino  el equipo técnico de la secretaria de Turismo,  el Consejo Agrario Provincial, Vialidad Nacional y Provincial, la municipalidad local y la UNPA . 



 


Más de Locales