Secretario de Hacienda de Río Gallegos señaló que el Impuesto a la Patente Automotor se actualiza cada año de acuerdo a valores nacionales

Así lo indicó Diego Robles en diálogo con Radio Nuevo Dïa 100.9. Señaló que, como lo establece la ordenanza municipal, cada años se actualizan los montos de acuerdo al valor de los autos que establece ACARA a nivel nacional. Señaló que se usa un mecanismo similar al de la actualización de los seguros.
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:01

Con el inicio del nuevo año, llamó la atención de algunos vecinos la suba del monto del Impuesto a la Patente Automotor en Río Gallegos.

Para conocer más del tema, Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con Diego Robles, secretario de Hacienda Municipal. El funcionario señaló que el monto no es establecido unilateralmente por la intendencia sino que todos los años se actualiza de acuerdo a una ordenanza municipal.

“El municipio tiene una ordenanza que rige desde hace muchos sobre cómo es la liquidación del Impuesto Patente Automotor donde se establece que se paga determinada alícuota fija de acuerdo al carácter del rodado", manifestó y dijo que hay montos diferentes para autos, camiones y colectivos.

Señaló que el impuesto se liquida en base a los valores que establece ACARA ( la Institución que representa a todos los Concesionarios Oficiales de Automotores en la República Argentina) con respecto a los valores de los automotores. Al subir la valoración de un auto , el porcentaje del impuesto también lo hace.

“Lo que hace el municipio todos los principios de año es cargar esa base de datos que uno puede ver en la página web de la institución donde uno pone el rodado. El municipio carga cada modelo de cada rodado tanto de lo que indica para 0 kilómetros o de modelos 20 años para atrás”, explicó.

“No es que el municipio efectúa algún tipo de aumento de alícuota. El municipio hizo lo de siempre, que es cargar el valor del auto. Este valor experimentó un valor por el tipo de cambia. Al subir el valor del auto sube lo que se tiene que pagar por patente automotor”, agregó.

Robles señaló que algo similar ocurre con los Seguros, ya que al subir el valor de los autos sube el porcentaje del valor a asegurar. “En el caso de la patente está cargado la alícuota que le corresponde a cada vehículo y lo que hace el Municipio es copiar los valores actualizados de la tabla”.

(El Diario Nuevo Día) 

Otras Noticias