Concejales de Río Gallegos abordaron proyectos para la inclusión social de personas sordas

Fue en la Comisión de Legislación General. Unas de las iniciativas pide un servicio de intérprete de lenguaje de señas argentinas (LSA) en las oficinas municipales con atención al público

La Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante, que preside el concejal Wilson Flores e integran los ediles Leonardo Fuhr y Julio Arabena, se reunió esta mañana para analizar y debatir sobre diversos expedientes que fueron girados para su tratamiento.



Al inicio de la reunión, se abordaron dos proyectos de ordenanza impulsados por el concejal Wilson Flores que apuntan a la inclusión de personas sordas. La primera iniciativa propone que se disponga la obligatoriedad de contar con servicio de intérprete de lenguaje de señas argentinas (LSA) en las oficinas municipales con atención al público. En tanto, la segunda propuesta pretende la instalación de cartelería informativa denominada “LSA-RGL Ciudad inclusiva”, en todos los edificios públicos, plazas, parques, plazoletas, cenines y gimnasios municipales con la inscripción del abecedario de Lenguaje de Señas Argentinas.



Para el abordaje de estos expedientes, los concejales recibieron al Presidente de CO.MU.DI, Daniel Aguayo; a la directora y al vicerrector de la Escuela Especial N° 4, Andrea Segurondo y Raúl Escalante; y a la profesora e intérprete pública, Miriam Innocenzi. Cada uno de ellos aportó su punto de vista y observaciones sobre ambos proyectos, así como también un panorama general en cuanto a la viabilidad de algunas iniciativas implementadas para la inclusión y accesibilidad de la población con discapacidad auditiva.



Por lo pronto, los expedientes quedaron pendientes de dictamen hasta tanto los invitados de esta reunión remitan por escrito sus opiniones y aportes de lo que expusieron.



Por otro lado, la Comisión despachó favorablemente proyectos de ordenanza relacionados con nominación de espacios públicos. A través de estas iniciativas se propusieron los siguientes nombres para identificar trazados viales: “Heroína Marilena Bossio”, “Macacha Güemes”, “Martín Miguel de Güemes” y “28 de junio”.



A su vez, tuvo dictamen favorable un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Julio Arabena que solicita una excepción a la ordenanza N° 4288, en la que se establece que deberán transcurrir por lo menos tres años del deceso de la persona cuyo nombre se proponga para designar calles o lugares públicos, pudiendo reducir excepcionalmente ese lapso solamente por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante. En este sentido, se solicita la excepción para poder designar con el nombre “José Armando Weisser” al espacio verde ubicado en las calles “Don José Amador Ojeda” y “Don Eulogio Alonso”, entre las calles “Pionero Candido Leoz” y “Don Clemente Calismonte”.



Por último, como en cada encuentro de la Comisión de Legislación, los ediles analizaron solicitudes de eximiciones de impuestos municipales. En los casos que cumplían con la documentación y los requisitos dispuestos por la ordenanza que regula las eximiciones se procedió a darle el visto bueno.


Más de Locales