Diputados sesionaron y sancionaron modificaciones a la Ley Impositiva y Código Fiscal

Fue durante la 15° Sesión Ordinaria celebrada hoy, en la cual aprobaron la Ley que declara monumento histórico a cercanías de la Estancia Anita. También destacaron y homenajearon a distintos vecinos y la Cámara de Diputados entregó medallas de egreso al Jardín de Infantes N° 17.

Fue durante la 15° Sesión Ordinaria celebrada hoy. Además aprobaron la Ley que declara monumento histórico a cercanías de la Estancia Anita. También destacaron y homenajearon a distintos vecinos y la Cámara de Diputados entregó medallas de egreso al Jardín de Infantes N° 17.



Hoy, con la presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga en primera instancia y la Vicepresidenta 1° Karina Nieto después, se desarrolló la 15° Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados.  Inicialmente, luego de efectuar las reservas, legisladoras y legisladores adelantaron el tratamiento de distintos proyectos de reconocimiento.





Es así que declararon de Interés Provincial el trabajo del artista urbano DIEGO ROA por sus murales “Niño Azul”; también manifestaron el beneplácito  por la conmemoración del “Día del Taquígrafo Parlamentario”, reconociendo la labor del personal que se desempeña con gran compromiso documentando la actividad legislativa en la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz.

A continuación reconocieron y felicitaron al Profesor Pedro Ramón Hernández, por su trayectoria docente y su labor cultural, periodística, comunicacional, social y deportiva. También reconocieron al reportero gráfico José "Pato" Silva que cumplió 30 años como fotógrafo destacado, dentro de los medios de comunicación provinciales.







También destacaron el Proyecto Fortaleciendo Lazos entre la institución policial y la comunidad LGBTI+ en la provincia de Santa Cruz, destinado al personal policial del cuerpo de seguridad, con prestación  de servicios en las áreas operativas de contacto estrecho con la comunidad, como así con los distintos colectivos LGBTI+ de la ciudad de Rio Gallegos.





Más adelante manifestaron el beneplácito al haberse conmemorado los 20 años al aire interrumpido de emisión radial del programa periodístico “El Mediador”, con sede en nuestra ciudad capital.





Luego se realizó el turno de homenajes donde el diputado Eloy Echazú destacó el Día del Militante (17/11), el diputado Hernán Elorrieta destacó a los trabajadores petroleros que están atravesando una difícil situación en la zona norte, el diputado Leonardo Paradis destacó el 17° aniversario de la creación del Parque Nacional Monte León (10/11) y el diputado Gabriel Olivia recordó el día de la Soberanía Nacional.





A continuación, la Cámara de Diputados a través de su Presidente y Legisladoras y Legisladores entregaron medallas de egreso al Jardín n° 17 de esta capital, institución que apadrina el Poder Legislativo.

 





Seguidamente sancionaron las Leyes que modifican la Ley Impositiva (3485) y el Código Fiscal. También aprobaron la Ley que declara Monumento Histórico Provincial de la Memoria a la superficie ubicada al Sur de la Ruta Provincial nº 15 y a mil (1.000) metros aproximadamente al Oeste del casco de la Estancia Anita, en donde transcurrieran trágicos eventos históricos ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921.





También sancionaron la Ley que modifica a la Ley 3628 “Incompatibilidades para el Ejercicio de la Profesión de Abogado” – Modificatoria de la Ley 1. El mismo tratamiento recibió la Ley que modifica el   Artículo 3 de la Ley 3719 – “Técnicos en Emergencias Médicas”.





En el mismo sentido aprobaron la Ley que establece el Día Provincial de la Mujer Petrolera y la Ley que prorroga la norma 3708 – Condonación de Deudas Viviendas Unifamiliares a Héroes de Malvinas.



 



Resoluciones





Más adelante, sancionaron la Resolución que solicita al Consejo Provincial de Educación Considere la oferta Educativa del Instituto Provincial de Educación Superior de una Tecnicatura en el Manejo de Áreas Protegidas. Además piden al Ente Nacional de Comunicaciones Supervise el Funcionamiento de la Empresa de Telefonía Movistar, Exigiendo Mayor Inversión.

Luego declararon de Interés Provincial el día de la Música Folclórica Santacruceña en conmemoración de la Ley 3550 y el documental “Madres del Carbón.





A continuación, sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que estudie readecuar el Anexo I del Decreto Reglamentario N° 868 de la Ley 2573, Fondo de Asistencia a la Emergencia Social del Sector Pesquero y Portuario. El mismo tratamiento recibió la Resolución que propone la modificación de los Artículos 150 y 151 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados – Invitación a Ministros con fines Legislativos e Informe de Gestión (Ley 3718).





Posteriormente prestaron acuerdo para la designación de la Dra. María Alejandra Vila, en el cargo de Juez de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos.





También aprobaron la Resolución que reitera un pedido a la empresa pública INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. (IEASA), informe sobre el estado de situación de la obra de construcción de las Represas denominadas “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.





A continuación destacaron el 120° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Caleta Olivia, que tuviera lugar el día 20 de noviembre de 1901. Además aprobaron la Resolución que solicita a legisladores y legisladoras que representan a Santa Cruz en ambas Cámaras del Congreso Nacional, la elaboración de una Ley en la que se promueva la generación de empleo en toda la Región Patagónica, en similares términos del Decreto de Necesidad y Urgencia 191/2021.





También reconocieron la acción federal “un voto por la paridad” en la que miles de mujeres de todo el país se encontraron el pasado 10 de noviembre para conmemorar los 70 años de la primera vez en la historia argentina en que ejercieron su derecho al voto y a ser elegidas como representantes del pueblo.





Luego, solicitaron a las Autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el reconocimiento al Suboficial Escribiente Retirado Miguel Ángel Colilaf, quien ha sido reconocido en su trayectoria y en su homenaje se ha instituido al destacamento ubicado en el paraje “El Turbio” como Destacamento “Suboficial Escribiente R. Miguel Ángel Colilaf.



De Interés Provincial





Durante el transcurso de la sesión, legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial la edición de la “ X Jornadas Hospitalarias” a realizarse del 23 al 26 de Noviembre del corriente año en el auditórium del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo” y en el Centro Cultural “Cacho Camino”. El mismo tratamiento recibió la Resolución que declara de Interés Provincial la 37° Edición del “Festival Infantil Folklórico Patagónico Cañadón Leon”, a llevarse a cabo los días 19 y 20 de Noviembre en Gobernador Gregores.





Más adelante declararon de Interés Provincial, Cultural, Científico, Paleontológico e Histórico el hallazgo por científicos del CONICET de fósiles de una colonia reproductiva de dinosaurios, específicamente Mussaurus Patagonicus. El mismo tratamiento recibió la Resolución que declara de Interés Provincial, Cultural, y Turístico el circuito turístico, “Tres Puertos, Tres Parques”, proyecto orientado a promover el turismo a través de un recorrido, por Puerto Deseado con el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino; Puerto San Julián con el Parque Interjuridiccional Marino Makenke y Puerto Santa Cruz con el Parque Nacional Monte León.





Declararon de Interés Provincial el V Festival Patagónico de Teatro “Monólogos del Viento” a realizarse en la ciudad de Puerto Deseado entre los días 26 al 28 de noviembre del corriente año; como así también la obra “Aventuras en la Patagonia” de la autora Juliana Gribaudo.





Luego  declararon de Interés Provincial la primera Expo Cannabis en Rio Gallegos, denominada “Expogreen” organizada por “Maccu Club” (Movimiento Argentino Cultivadores Cannábicos Unidos); el mismo tratamiento tuvo la iniciativa llevada adelante por la ONG PAYCAN la Productora de contenidos y del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, quienes intercambiaron material audiovisual para que forme parte de una campaña contra el grooming y la erradicación de todo tipo de violencias hacia la niñez y adolescencia que iniciara la organización no gubernamental.





También declararon de interés Provincial la II Jornada Provincial de Derecho Administrativo organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través del Honorable Tribunal Disciplinario y la Fiscalía de Estado conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz y la Academia de Derecho y Ciencias Sociales que se desarrollará con modalidad mixta el próximo 29 de noviembre del corriente año en el Aula Magna de la UTN y mediante plataforma virtual.





Beneplácitos



También durante esta Sesión manifestaron el beneplácito por la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto N° 754/2021, que establece cambios en la escala de alícuotas con el objetivo de "Promover la Exportación” de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones “Para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina”.  





Además manifestaron el beneplácito al conmemorarse el 1° de diciembre del corriente, el143° (centésimo cuadragésimo tercero) Aniversario de la fundación de la localidad de Puerto Santa Cruz, “Capital Histórica de la Provincia”. El mismo tratamiento recibió el proyecto que manifiesta el beneplácito por el Sexagésimo Segundo Aniversario de la fundación de 28 de Noviembre.





También manifestaron el beneplácito al conmemorarse el 70 aniversario del voto femenino el 11 de noviembre de 1951,  día que las mujeres pudimos elegir y ser elegidas, gracias al impulso de Eva Duarte de Perón precursora ante el Congreso Nacional; sancionándose la ley 13.010, en la cual se estableció la igualdad  de derechos políticos entre hombres y mujeres, y así el sufragio universal en la República Argentina.





Además manifestaron el beneplácito por la conmemoración del “Día de la Soberanía Nacional” a celebrarse el 20 de Noviembre de 2021.





Luego reconocieron y felicitaron al Licenciado en Kinesiología y Fisiatra Emilio Pittavino, integrante de la Selección Argentina de Futsal, a la bailarina profesional de danzas árabes Gisselle Stefany Velázquez, de Puerto San Julián; a Andrea Esther Tapia por su trayectoria como profesora de danzas Nativas Proyección y Folklore.





En el mismo sentido reconocieron y felicitaron al joven periodista rioturbiense Amir Navarro, por su participación en el programa “Altavoz”, que se emite de lunes a viernes por la Televisión Pública; el mismo reconocimiento tuvo el Profesor Patricio Triñanes Barrientos, por haber sido finalista del concurso de televisión “Docentes que Inspiran”, el cual propone postulara los docentes más destacados del país como homenaje, habiendo quedado seleccionado entre más de tres mil postulantes.





Finalmente manifestaron el beneplácito por el llamado a licitación pública de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) para la construcción de 94 km de red de Fibra Óptica, destinados a conectar a El Chaltén a la Red Federal.


Más de Locales