Estudiantes de la UNPA realizarán aprendizaje de servicio en el Hospital SAMIC

El Rector de la universidad y el Director del nosocomio firmaron hoy un protocolo adicional para que alumnos/as de Enfermería y Trabajo Social de la UASJ y la UART que residen en la villa turística colaboren en el seguimiento telefónico de personas diagnosticadas con COVID.

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, firmó hoy con el Director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate un protocolo adicional al convenio existente para propiciar que estudiantes de Enfermería y Trabajo Social de las Unidades Académicas Río Turbio y San Julián que residen en la villa turística desarrollen una experiencia de Aprendizaje en Servicio en el nosocomio, centrada en el seguimiento telefónico de personas afectadas por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19).



La firma del protocolo adicional se llevó a cabo en el marco de una reunión por videoconferencia que contó con la participación de la vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides; las decanas de la UART, Lic. Silvia Llanos y la UASJ, Lic. Natalia Collm y distintas autoridades y referentes, tanto de la universidad como del Hospital, que intervendrán en la implementación de esta experiencia de curricularización de la Extensión Universitaria



Para esta experiencia – destinada a alumnos y alumnas que cursan sus estudios a través de UNPABimodal- el Hospital acondicionará el espacio físico del Cibereducativo de la universidad, que funciona dentro del nosocomio.



El Protocolo Adicional establece que esta experiencia apunta a “favorecer el aprendizaje en el marco de su formación en experiencias relacionadas con el servicio a la comunidad, mediante prácticas solidarias realizadas por estudiantes universitarios en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, para brindar asistencia remota y relevamiento del estado de salud de personas afectadas por esta enfermedad”.



El SAMIC brindará a los/as estudiantes la capacitación necesaria para que desarrollen su actividad en un marco de bioseguridad, de acuerdo a las políticas del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) y la universidad hará lo propio respecto del ‘Protocolo de Seguridad e Higiene de la UNPA ante la emergencia COVID-19’.



 



Profesionales comprometidos



 



Luego de las formalidades, el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, indicó que esta experiencia de aprendizaje en servicio “para nuestra universidad tiene una importancia sustancial, porque llevamos adelante el concepto de ‘Curricularización de la Extensión Universitaria’, que implica llevar adelante actividades en las que extendemos nuestra función social hacia la comunidad, pero como un hecho formativo que permite la inserción de los estudiantes en los futuros espacios de ejercicio profesional”.



“Permite que la universidad lleve adelante y concrete el objetivo de lograr un perfil profesional y disciplinar comprometido con la sociedad en la que está inserta”, precisó.



Asimismo, detalló que “el convenio tiene la extensión por lo que dure la situación de emergencia por la pandemia de COVID 19”, aunque “se limita la actividad de los estudiantes a 30 días, con un desarrollo de actividades diarias de no más de 3 horas y semanales de no más de 9 horas”


Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.