Ley Micaela: comenzó capacitación a personal municipal

La Municipalidad de Río Gallegos lanzó hoy la capacitación para la totalidad del personal municipal en el marco de la Ley 27499 denominada “Ley Micaela”. Lo hizo mediante una ceremonia encabezada por el Intendente Pablo Grasso. Comenzará en abril y será presencial.

En un acto que se desarrolló hoy en el Teatro Municipal y que fue transmitido por redes sociales, el Intendente Pablo Grasso anunció el reinicio de la capacitación presencial denominada “Ley Micaela en el Ámbito Municipal”.



Se trata de un curso destinado a la totalidad del personal municipal sobre Género y Violencia contra las Mujeres, tal como lo establece la Ley 27499 que trata sobre la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Para todos los sectores



Esta capacitación estará a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y será llevada adelante por la Dirección de Políticas de Género a través de los departamentos Diversidad y Disidencias y Capacitación y Educación. Comenzará en abril con la modalidad presencial, respetando los protocolos vigentes y se irá realizando por áreas de trabajo, hasta abarcar todos los sectores de la administración local.



Cabe destacar que durante 2020, ya se había comenzado con la capacitación en forma virtual, habiendo alcanzado a unos 600 agentes municipales, y que ahora se retoma esta actividad, pero con la premisa de la presencialidad.



En esta ceremonia estuvieron presentes también la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julia Chalub, el Diputado por Pueblo Eloy Echazú, los concejales Paola Costa y Wilson Flores, y las secretarias de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo; de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez; de Producción, Comercio e Industria Moira Lanesán Sancho; y de Salud Pública Marcela González. Además, acompañaron también la jefa del Departamento Diversidad y Disidencias Delfina Brizuela y la Jefa del Departamento Capacitación y Educación Danai Fernández.



Reflexión y debate



Al momento de las palabras, la Secretaria Julia Chalub destacó la importancia de reivindicar la lucha de las mujeres con acciones concretas, y aseguró que es importante abrir el debate sobre Género y Violencia para que “repensemos nuestras prácticas, nuestras manera de mirar la realidad y para construir una sociedad más igualitaria y con perspectiva de género”.



Por su parte, el intendente Pablo Grasso afirmó que se trata de incorporar a la gestión la lucha y las reivindicaciones que se están realizando a nivel mundial al tiempo que indicó que es importante entender de donde sale la Ley Micaela y cómo fue elaborado el proyecto.



El 8 de marzo “es un momento para reflexionar”, dijo Grasso y resaltó que “en el Municipio no se habla de género solo para elegir a las personas que nos acompañan, sino que también tenemos una mirada integral distinta”. “A mí me llena de orgullo participar de esta presentación”, agregó el jefe comunal, porque se trata de “hablar de esas problemáticas, debatirlas, conocerlas, y desarrollarlas” para “seguir luchando y no olvidarnos de aquellas personas que no pueden estar”, en referencia a las víctimas de violencia.



Delfina Brizuela: “hoy es un día de reivindicación”



La jefa del Departamento Diversidad y Disidencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Delfina Brizuela, celebró el reinicio de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela y reflexionó que el 8 de marzo “no es un día de festejos, es un día de acompañamiento a las mujeres, a las femineidades y al colectivo LGBTIQ”.



Finalizada la presentación de la capacitación presencial denominada “Ley Micaela en el Ámbito Municipal”, Delfina Brizuela destacó que “es importante que el Intendente Pablo Grasso, en conjunto con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julia Chalub puedan llevar adelante la presentación para que se pueda llegar a todas las personas que forman parte de la Municipalidad”.



En este sentido, valoró que la capacitación “va a hacer que tengamos una mirada más crítica, mas inclusiva y que podamos hablar y referirnos siempre a les vecines con respeto y teniendo una mirada amplia en genero y diversidades”.



Brizuela, cuyo departamento será parte de la organización y desarrollo del curso, comentó que la idea de la presencialidad parte de la necesidad de “vernos a los ojos, sacarnos las dudas, debatir, charlar”, e informó que “vamos a brindar herramientas necesarias para poder erradicar estas violencias dentro de la sociedad para tener un Rio Gallegos sin violencia y sin discriminación”.



Luego, reflexionó que el 8 de marzo “es un día de reivindicación, de levantar banderas, de luchas, no es un día de festejos, es un día de acompañamiento a las mujeres, a las femineidades y al colectivo LGBTIQ”, y lamentó que “en lo que va del año tenemos mas femicidios que días del calendario, en menos de 24 horas nos están matando una compañera más”


Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.