Diputados de Santa Cruz sancionaron la Ley de Promoción de Ferias de Productos Locales

Además designaron al Diputado Martín Chávez para integrar la Comisión del Veterano de Guerra y aprobaron la ley que crea el Sello “Producto Santacruceño”. Convocaron a Sesión Extraordinaria para el 30 de junio en el marco del art. 1 de la ley 3718.

Bajo la presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga en primer lugar y luego de la Vicepresidenta 1° Karina Nieto en segunda instancia se realizó la 7ma Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.



En el turno de homenajes el diputado Gabriel Oliva, destacó el Día Internacional del Medio Ambiente, la Diputada Nadia Ricci, el Día del Periodista, el Diputado Eloy Echazú el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, el diputado Guillermo Bilardo y la Diputada Liliana Toro adhirieron a los homenajes anteriores y el diputado José Garrido destacó al periodista Mario Markic.



A continuación, de acuerdo al temario, legisladoras y legisladores sancionaron la Ley que crea el Sello “Producto Santacruceño” como así también la Ley de Promoción de Ferias de Productos Locales. Además, aceptaron el veto y texto alternativo propuesto por el Poder Ejecutivo sobre la Ley 3719 del Ejercicio de Paramédico Profesional en Emergencias y Trauma Hospitalaria.



Luego designaron al Diputado Martín Chávez como representante de la Honorable Cámara de Diputados para integrar la Comisión del Veterano de Guerra, creada por el Artículo 3º de la Ley 2747 y su modificatoria 3603.



Sobre tablas



Más adelante, se procedió a la lectura de la Nota S/N presentada por ciudadanos de Río Turbio en la que solicitan acompañamiento para pedir el aceleramiento de juicios. Luego fue enviada a comisiones para su tratamiento.



También expresaron el más enérgico repudio ante los dichos de la Dra. Rosa Emperatriz Razuri, quien en una clase virtual dirigida a adolescentes de segundo año de la Escuela  Industrial N° 7 de la Localidad de Las Heras,  donde se desempeña como profesora de la materia de Formación Ética y Ciudadana espetó  que “el COVID-19 no existe”, y que esto se trataría de operación mundial a los fines de recortar derechos de los ciudadanos de nuestra provincia, el país y el mundo entero.  



A continuación, se sancionó la Resolución que pide la creación de una Comisaría para la atención de los barrios Virgen del Valle, Padre Olivieri, Los Álamos y los Alerces, de Río Gallegos.  Luego enviaron al archivo el proyecto de resolución 277/21.



Posteriormente aprobaron la resolución que pide a la Administración Nacional de Aviación Civil que informe a la Legislatura Provincial, el estado de avance del pedido de cesión del Aeródromo de Puerto Santa Cruz a favor de la Municipalidad.



En el mismo sentido sancionaron por unanimidad la Resolución de solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que vea la factibilidad de ceder en favor al Municipio de Las Heras la vivienda ubicada en el barrio petrolero, su utilidad es para alojar y dar resguardo a niños y mujeres en estado de vulnerabilidad, abandono y violencia de género.



Por otra parte, aprobaron la Resolución que solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz la creación en Perito Moreno de una Secretaria Volante dependiente del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y de Familia con asiento en la localidad de Las Heras.



A continuación reconocieron y felicitaron a la “Asociación Chilena” de Puerto San Julián, por su Octogésimo Aniversario, el cual se celebró el pasado 1° de Junio y  también reconocieron al Pediatra Alberto Oscar ORTIZ, por su trayectoria profesional, al cumplirse el Cuadragésimo Aniversario del ejercicio de la pediatría en la localidad de Puerto San Julián. 



Beneplácito



Legisladoras y legisladores manifestaron el beneplácito por la conmemoración del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico” que se celebra el 10 de junio de cada año como símbolo irrenunciable de la reafirmación de nuestra soberanía nacional.



También expresaron su beneplácito por la aplicación de más de 100.000 dosis de vacunas contra el COVID- 19 en la provincia de Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió la Declaración que manifiesta el beneplácito por la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond.



Además manifestaron el beneplácito y reconocimiento al Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, conducido por su Secretario General el Señor José LLudgar, quien de forma desinteresada, aporto el financiamiento económico para la construcción del Laboratorio de Biología Molecular en Caleta Olivia.



De Interés Provincial



Por otra parte, legisladoras y legisladores declararon de interés Provincial la futura construcción de la Plaza del Libertador José de San Martin en Caleta Olivia como así también el primer establecimiento avícola en Caleta Olivia y único en la Provincia de Santa Cruz, en el cual se cría y produce pollos orgánicos sin conservantes, ni agregados, ni hormonas, solo a base de alimento natural.



También declararon de Interés Provincial y deportivo la incorporación al Seleccionado Nacional de Hockey Pista a los deportistas Alan Adriel Frías, Maximiliano Isaac Valdés, Alfredo Daniel Sosa, Nehuén Ayala Gallo y el profesor Sergio Daniel Saade, integrante del cuerpo técnico del seleccionado, quienes representarán a la provincia y al país en el Torneo Panamericano de Philadelphia, Estados Unidos, los días 25,26 y 27 de Junio.



El mismo tratamiento recibió la Declaración de interés provincial, cultural y educativo los “Ciclos Culturales PeñAmarilla” por el aporte al desarrollo de las actividades culturales de la ciudad de El Calafate organizado por iniciativa de los escritores: Natacha Peñaloza y José A. Amarilla.



Convocatoria a Extraordinaria



Por último, en el marco del Art. 1° de la Ley 3718, la Cámara de Diputados de Santa Cruz, resolvió por unanimidad que el día 30 de junio del corriente año, a las 09:30 horas, se realice la Sesión Extraordinaria para la presentación del informe de gestión por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que abarcará la Administración Central, organismos descentralizados y sociedades del Estado.



Allí, el responsable a cargo de esa cartera del Poder Ejecutivo, deberá detallar “las medidas generales de Gobierno, ejecutadas durante el período transcurrido de la administración a cargo de la Gestión, y aún no informadas, que en términos generales describan la ejecución presupuestaria; la situación de los estados contables e informes financieros que grafiquen la evolución patrimonial; detalles relevantes de endeudamiento y créditos otorgados”, como así también “la evolución de los recursos humanos destinado a la administración y prestación de los servicios públicos”.



Además, deberá contener el “estado de los procesos judiciales en los que intervenga la Fiscalía de Estado; obra pública, adquisiciones de bienes y servicios o en proceso contratación de incidencia patrimonial significativa; concesiones y permisos que estén en proceso de adjudicación o de cancelación, describiendo los motivos; como así también programas y proyectos de Gobierno a implementar”. 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales