El municipio de Río Gallegos busca concientizar sobre la “Violencia en el Noviazgo”

A través de charlas a jóvenes y adolescentes se busca visibilizar esta problemática y brindar a herramientas para la prevención de la violencia.
domingo, 27 de junio de 2021 · 19:19

La Casa de la Juventud y el Departamento Técnico Social de Inclusión y Discapacidad, ambas áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, están llevando adelante una Campaña de Concientización sobre la Violencia en el Noviazgo.

Ariel Guerrero, titular de la Casa de la Juventud, explicó que “esta campaña va a durar lo que queda del mes de junio, julio y agosto y tal vez la extendamos hasta fin de año, esta vez es sobre Violencia en el Noviazgo, luego continuaremos con Embarazo Adolescente y así vamos a seguir con diferentes temas que son preocupaciones de la juventud”.

Guerrero resaltó que a través de la información y la orientación profesional los jóvenes pueden tomar conciencia sobre este flagelo y reconocer las situaciones de violencia. Estos problemas “comienzan como algo chiquitito y terminan siendo algo muy grande” señaló el funcionario municipal e insistió en la importancia de brindar a los jóvenes herramientas para la prevención.

La Licenciada en Psicopedagogía Cristina Álvarez, miembro del Departamento Técnico Social, señaló que “en el marco de esta campaña de Amor sin Violencia estamos llevando adelante una serie de encuentros con jóvenes”. Álvarez lamentó que el cupo sea reducido debido a las restricciones sanitarias para prevención de propagación de CoVid-19, pero destacó la convocatoria que tuvo la actividad. “Es un problema que se está visibilizando y lo importante es poder hablar del tema en conjunto, poder deconstruir algunas construcciones sociales arraigadas que nos preocupan como sociedad”, dijo.

La profesional señaló que el equipo técnico que interviene está compuesto por una psicóloga, una docente de educación especial, una psicopedagoga y trabajadoras sociales, además de la coordinadora Verónica González.

De esta actividad participó -acompañando a la organización- el Diputado por Municipio Eloy Echazú, quien destacó que abordar este tipo de problemáticas con acciones concretas “es parte de la política que lleva adelante el Intendente Pablo Grasso” y recordó que esta problemática y la violencia de género son temas abordados también desde la Legislatura Provincial a través de diferentes iniciativas.

“Tenemos que visibilizar estas situaciones, uno se asusta con la cantidad de femicidios, de casos de violencia intrafamiliar, y estas charlas bienvenidas sean para que los jóvenes entiendan que la mujer no es un objeto sino un sujeto y hay que respetarla como tal”. Echazú comentó que desde el año pasado se vienen planeando estas acciones junto a la Casa de la Juventud y lamentó que debido a la pandemia muchos planes se vieron afectados, pero anticipó que continuarán en este rumbo. También señaló que además del apoyo a través de su trabajo legislativo “lo más importante es lo territorial, el acompañamiento en las actividades”.