Vuelta a clases: “A partir del lunes se completa la provincia con algunas formas de presencialidad combinada”

Así lo confirmó Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Julia Dufour, serán las jurisdicciones que implementarán esta modalidad la semana entrante.

En la jornada de hoy, Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, quién habló sobre la vuelta a las aulas con la modalidad combinada y los protocolos de burbuja.



En este caso, Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia, 28 de Noviembre y Julia Dufour, serán las jurisdicciones que implementarán esta modalidad presencial la semana entrante



“A partir del lunes se completa la provincia con algunas formas de presencialidad, educación combinada y alternancia en aquellas localidades grandes, fundamentalmente en ciudades como Caleta Olivia y Río Gallegos”, indicó y luego agregó: “Pretendemos que los chicos vayan al menos tres veces por semana, ojalá que puedan ir cuatro veces y puedan ir tres o cuatro horas porque la idea es que vayamos tendiendo a cubrir todo el horario de la jornada laboral”.



Respecto al calendario escolar del Ciclo Lectivo 2021, manifestó: "Nosotros iniciamos las actividades el 2 de marzo, con modalidad presencial plena en algunos casos y combinada o a distancia en otros, y a partir de la próxima semana vamos a incluirlo paulatinamente en función de cómo fue dándose el desarrollo de la pandemia en cada localidad”.



De este modo, el lunes 2 de agosto comenzarán las clases los alumnos del nivel inicial, el martes los de primaria, el miércoles los que asistan al secundario y la escuela técnica, y el jueves los de educación especial. "Se va comenzar con burbujas que van a  ir alternando con otros grupos cada 15 días, la idea es que en estas localidades grandes no se ponga en circulación la totalidad de las personas. Mientras hay grupos que están en presencialidad, otros van a continuar a distancia y después va a haber esa rotación”, comentó.



Esta modalidad con protocolos de burbuja implicaría la presencia de no más de 10 chicos por aula, lo cual se complementaría con las medidas de sanidad requeridas. El registro de temperatura al ingresar a las instituciones, el mantenimiento de la distancia, el uso del alcohol en gel y del barbijo, deberán aplicarse de forma obligatoria.



Ismael Enrique aseveró que la logística de estos protocolos será diferente en cada una de las escuelas en función de sus características. “La cantidad de burbujas, los días que van a asistir y cómo van a rotar los grupos, va a depender justamente de cada institución en función de la geografía institucional, de los espacios que las instituciones tienen para poder albergar a estos chicos en presencialidad y de la matrícula fundamentalmente”, expresó.



A su vez, sostuvo que el equipo de gestión de cada colegio deberá encargarse de comunicar a los padres de los estudiantes sobre este nuevo tipo de presencialidad. “Desde el año pasado los protocolos están en publicados en la página del consejo, pero más allá de eso cada una de las instituciones educativas lo maneja”, anunció.



En cuanto al estado edilicio de los distintos centros educativos, afirmó: “Nosotros trabajamos en forma permanente, no solo en términos de relevamiento para poder saber cuál es el estado real de cada uso, sino también para hacer las intervenciones que corresponden. En general están en condiciones y se ha intervenido en ellos una buena parte del presupuesto para poder tener sin ningún tipo de inconvenientes la presencialidad".



Cuando se le consultó sobre esta alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, indicó: “El docente va continuar trabajando en la presencialidad y manteniendo el vínculo a distancia, la idea es que puedan organizarse las instituciones con los papás y el equipo docente y de gestión, para que a medida que vayamos transitando esta presencialidad se vayan acomodando algunas cuestiones”.



El vicepresidente del Concejo Provincial de Educación se refirió a la conectividad de los estudiantes y declaró: "Hay un inconveniente que nosotros sabemos y que no es privativo del sector educativo sobre la disponibilidad de recursos tecnológicos, nosotros perdimos mucho tiempo allí cuando Conectar Igualdad fue desmantelado. El consejo ha tomado varias decisiones como recuperar en algunas instituciones educativas un recurso de máquinas de netbooks".



“Seguramente muchas cosas que no estén resueltas al principio se van a ir resolviendo a medida que vayamos transitando esto, incluso en términos mas estrictamente pedagógico”, finalizó en diálogo con “Arriba el Día”



 


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