Sesionó el Congreso Extraordinario Virtual de ADOSAC, pidió que se adelante la paritaria y denunció falta de organización en el regreso a las aulas

Luego del encuentro virtual que se dio entre los referentes de cada filial de toda la provincia, con el fin de analizar la primer semana de vuelta progresiva a las aulas y en la antesala de lo que será una nueva instancia de paritaria en la que se encuentren el gobierno provincial y docentes.
martes, 10 de agosto de 2021 · 23:24

Las representaciones gremiales de las distintas filiales de ADOSAC volvieron a encontrarse en el contexto que la pandemia estableció, como lo es la virtualidad donde se alcanzaron algunas conclusiones luego de un extenso debate en el que se evaluó la primera semana de retorno a las aulas, el desdoblamiento de secciones y la superpoblación de cursos, entre otros temas de interés para plantear al órgano rector de la educación. 

 

La conclusión del congreso: 

 

- Teniendo en cuenta la convocatoria a paritaria salarial, exigimos su adelantamiento y que en la reunión de Comisión Salarial de la próxima semana se pueda construir una propuesta de recomposición, atento a que los salarios se verán superados por los índices inflacionarios durante el transcurso del segundo semestre. En el marco del plan de lucha continuamos en estado de alerta y movilización, con una jornada de protesta para el día martes 24 de agosto.

- Denunciar la falta de organización en el retorno progresivo e improvisado a la presencialidad (protocolos, burbujas, ausencia de recursos, etc.) como así también la continua falta de inversión edilicia en la mayoría de los establecimientos escolares de la Provincia.

- Denunciar la sobrecarga laboral, exigiendo que se resguarden los aspectos profesionales y de salud de cada docente y se creen los puestos de trabajo necesarios. Asimismo, el Estado debe hacerse responsable del gasto económico que hoy sufre cada docente y cada familia santacruceña en cuanto a las herramientas y servicios necesarios para sostener el vínculo pedagógico en la provincia.

- Exigir el desdoblamiento de secciones en todos los niveles atendiendo la superpoblación áulica existente en la actualidad.

- Demandar que las comisiones de ofrecimiento puedan descentralizarse y retornen a su funcionamiento por localidad.

- Repudiar la presión sobre directivos de la modalidad de Jóvenes y Adultos para la certificación de constancias y títulos sin que exista la información del alumnado correspondiente a esos fines.

- Repudiar la decisión política por parte de las autoridades del CPE de no respetar para los docentes y alumnos de la EPP 50 y CPES 34, su lugar de trabajo y cursada respectivamente, obligándolos a asistir a establecimientos distintos a los propios.

- Denunciar y Rechazar la decisión por parte de las autoridades del CPE, de prohibir el ingreso a integrantes de la comunidad educativa en los distintos establecimientos escolares de la provincia (Padres, representantes sindicales y otros).

- Manifestar nuestro apoyo a los docentes de la provincia de Salta, que están luchando por un llamado a paritarias y reajuste salarial frente al gobierno de Sáenz y la burocracia del sindicalismo oficial.

Además, nuestro Congreso Extraordinario Virtual continúa exigiendo:

- El fin de la intervención de la Junta de Clasificación de Educación Inicial y Especial, exigiendo una vez más la reincorporación inmediata de los Vocales Electos, además de repudiar la creación de las comisiones ad hoc mediante resolución 587/21 que violenta y desvirtúa las funciones que nuestro estatuto le confiere a los vocales electos, únicos garantes de la transparencia del trabajo que allí se realiza; sin olvidar la exigencia de dejar sin efecto los sumarios a las compañeras integrantes de la Comisión Directiva de Río Gallegos .

- Exigir que se complete el plan de vacunación para toda la docencia y la comunidad en general.

- El cese de la intervención a nuestra obra social.

- La defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio y la exigencia de derogación del aporte solidario.

- El desprocesamiento de los compañeros por luchar.