Centro de Atención Primaria en el Bicentenario: "La idea es aumentar la accesibilidad de la salud y de la vacuna contra el Covid-19"

Así lo manifestó la secretaria de Salud Pública, Doctora Marcela González, en diálogo con Radio Nuevo Día. Detalló que el nuevo centro de salud ofrecerá la atención primaria básica, la cual incluye clínica médica, pediatría, odontología y enfermería.

El pasado 25 de agosto el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que se ubicará sobre calle 13 y 44 en el barrio Bicentenario de Río Gallegos. De acuerdo al convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y la Municipalidad de Río Gallegos, la construcción contará con un presupuesto oficial de $9.309.145.



La secretaria de Salud Pública, Doctora Marcela González, conversó en la jornada de hoy con Radio Nuevo Día 100.9 sobre este anuncio que ha hecho el Municipio en materia de salud y que beneficiará a los vecinos del barrio Bicentenario. 



"No solamente es abrirlo, nuestro plan es que funcione. No puede pasar que abramos un centro de salud que después no cumpla con la demanda de la gente o que la gente no encuentre lo que busca", manifestó.



La médica comentó que previo a asumir la labor que ejerce actualmente, trabajaba el Centro de Salud N° 9 del San Benito cuya "demanda era muchísima".



Al respecto, afirmó: "Siempre pensamos que se necesitaba otro centro de salud, porque la población en todos esos barrios es muy numerosa. Este nuevo centro es un acierto y cubre una necesidad que tiene no solamente el Bicentenario sino todo el resto de los barrios aledaños". 



González indicó que mediante esta iniciativa se buscará que los vecinos del barrio Bicentenario accedan a un centro de salud cercano, lo cual permitiría descomprimir la gran demanda de pacientes que recibe el HRRG. 



"Al Hospital Regional debería ir la gente que vive en sus alrededores. Lo ideal sería que el 90% de la demanda de salud sea satisfecha en el barrio", aseveró.



Cuando se le consultó sobre las características del nuevo CAPS, señaló que ofrecerá la atención primaria básica que incluye clínica médica, pediatría, odontología y enfermería. Asimismo, detalló que la atención de enfermería será de control de niños sanos, vacunaciones e inyectables. "En principio va a tener eso y es el 90% de la demanda de salud de los vecinos", precisó.



 



El Estado en tu Barrio



Por otro lado, se refirió a la propuesta "El Estado en tu Barrio", impulsada desde la Secretaria de Salud Pública del Municipio, que posibilitó la inoculación contra el coronavirus por orden de llegada.



A propósito, sostuvo: "Ahí nos dimos cuenta que el sistema de la turnera esta agotado. Salvo la segundo dosis que se esta dando ahora por turnera a quién ya se le cumplió el término, había mucha gente que por una razón u otra no sacaron turno y esto sirvió para vacunar a muchísimas personas".



La médica adelantó que para el mes de septiembre se comenzará a vacunar en los centros de salud a la población restante, aunque se mantendrán los distintos centros de inoculación dispuestos en la ciudad.



"La idea es aumentar la accesibilidad de la salud y de la vacuna contra el Covid-19. Eso en un principio hubiese sido imposible porque hemos vacunado a 70 mil personas y 50 mil con dos dosis, pero ahora que queda mucha menos gente pendiente si se puede hacer", aseguró.



 



CAPS “Fernando Peliche”



En otro orden de temas, habló sobre el Centro de Atención Primaria “Fernando Peliche” y adelantó que pondrán en funcionamiento un laboratorio donde se desarrollarán prótesis para las personas mayores que no dispongan de obra social. Otra de las novedades en dicho lugar, es un laboratorio óptico en el que se realizarán anteojos "para aquellos que no puedan costear este artículo". 



 



Variante Delta



Para finalizar, alertó sobre el alto grado de contagio que presenta la variante Delta e instó a la comunidad de la capital santacruceña a colocarse las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Es posible que en algún momento sea comunitaria acá también la variante. Nosotros empezamos a planificar y ver cómo vamos a encarar el año que viene porque seguramente habrá que poner una tercera dosis de la vacuna", concluyó.



(El Diario Nuevo Día)



 


Más de Locales