Río Gallegos: la sensible historia de la primera mujer en jubilarse por el cuidado de sus hijos

Juana Vargas Maldonado fue la primera vecina de nuestra ciudad en acceder al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de la Anses. Mediante las redes sociales, la hija de Juana relató la emotiva historia de su madre.

Desde el lunes 2 de agosto, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, tuvieron la oportunidad de iniciar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.



En Río Gallegos fue Juana Vargas Maldonado, madre de diez hijos, la primera vecina en jubilarse gracias al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de la Anses.



Este hecho generó repercusión en las redes sociales, con mensajes de apoyo y algunas lamentables críticas por parte ciertos usuarios. La hija de Juana se pronunció al respecto y a través de Facebook expuso la emotiva historia de la primera riogalleguense en jubilarse por el cuidado de sus hijos.



"Mi mamá se vino a Río Gallegos desde los 16 años.. conoció a mi papá a esa edad! nunca le dieron la oportunidad de poder estudiar, siempre la discriminaron por ser Chilena! levantaron ladrillo por ladrillo su casa haciendo changas con mi viejito", comenzó relatando".



"Mi papá se recibió de mecánico automotor! el monotributista pagando todos los impuesto al día! jamás se le llegó a vencer algún impuesto! todos sus papeles en regla! cuando por fin mi viejita consiguió un trabajo para ayudarle a el, fue en el gimnasio Cepard! entro a laburar en una cooperativa de limpieza, jamás pidieron nunca nada habiendo tenido tantos hijos solitos salieron adelante! mi mamá trabajó 9 meses ahí pero un día, mi papá dejó a mi hermanito más chico (tenía 13 años) cuidando el taller, estaban mis hermanitos Gise de 9 y Martín de 5 años en la casa ubicada justo al lado del taller! mi papá fue a dejar a mi mamá a su trabajo, en ese momento el taller se prendió fuego! mi hermanito salió ileso, se quemaron 3 autos que estaban para arreglos y se quemó parte de la casa de mis viejitos! salio en los diarios en ese entonces! mi mamá nunca más volvió a trabajar para poder criarnos a nosotros", indicó en su posteo.



Sobre estas críticas, la hija de Juana expresó: "Se que hay gente que habla sin sentido! pero la pucha que impotencia me da! ella hoy recibió la noticia de que se jubiló! ella y mi viejito se abrazaron y lloraron los dos! mi papá tiene diabetes! ahora dice que por fin puede morirse en paz, porque al menos a su viejita algo le va a quedar" .



 



Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado



En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional -unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres. Por esto mismo, el objetivo de este proyecto es resolver una situación de acceso a la jubilación para estas más de 150.000 mujeres a las que le faltan entre 1 y 3 años de aportes y que, ahora, podrán completarlos.



El reconocimiento será de un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y dos años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.  



Para poder acceder al mismo es necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la Anses a través de la web del organismo: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado


Más de Locales